La guardia costera de las Seychelles captura a 11 piratas que intentaban atacar a pesqueros franceses
Una portavoz de la OTAN ha informado de que 11 supuestos piratas han sido capturados tras intentar atacar a barcos pesqueros franceses en el Océano Índico.
Jacqueline Sherriff, de la unidad marítima de la OTAN en Northwood, a las afuestas de Londres, ha señalado que ... la guardia costera del archipiélago de las Seychelles ha capturado un bote con ocho supuestos piratas a bordo. Los otros tres hombres fueron descubiertos a bordo de otra embarcación.
Los piratas han vuelto a atacar a dos pesqueros franceses hoy, pero los soldados galos que los protegen repelieron el ataque.
Por otro lado, cuatro atuneros españoles con bandera Seychelles han salido a faenar a las aguas del Océano Indico después de incluir a bordo soldados de fortuna para que les protejan de los posibles ataques de los piratas somalíes
Tras una semana del secuestro del atunero "Alakrana", con 36 tripulantes en su interior y 16 de ellos españoles, ocho buques vascos con banderas de Seychelles han embarcado seguridad privada a bordo. Los atuneros congeladores "Artza" propiedad de Atunsa; y los barcos "Intertuna I" e "Intertuna II" de la compañía Albacora, se hicieron ayer a la tarde a la mar con ex militares británicos a bordo para mantener lejos a los piratas somalíes.
El último en sumarse ha sido el " Demiku", propiedad de la compañía Echebastar Fleet, SLU, la misma que la del buque secuestrado "Alakrana". Su patrón iguel Ángel Fernández ha confirmado que se encuentran esperando a los soldados de fortuna y que en las próximas hora saldrán a faenar.
Estos cuatro buques son los primeros de ocho embarcaciones vascas que incluirán mercenarios a ordo. Todos ellos cuentan con bandera de las Seychelles, ya que aquellos que faenan bajo el pabellón español están teniendo más dificultades administrativas para contratar seguridad privada.
Militares franceses repelen un ataque
Militares franceses embarcados a bordo de atuneros de este país evitaron que los piratas somalíes secuestraran a dos embarcaciones que faenaban en aguas del Índico. Ésta ha sido la primera vez que los militares galos se enfrentan a tiros a los piratas desde que hace tres meses fueran embarcados en los pesqueros franceses.
Hasta ahora, en ese tiempo, no se había registrado ningún ataque a estos atuneros.
El incidente se produjo hacia las seis de la mañana y fue protagonizado por los militares que estaban embarcados en los atuneros "Gléna " y "Drennec", que faenaban al norte de las Seychelles.
Tres pequeñas lanchas motoras se acercaron hasta los pesqueros sin que el radar de los barcos franceses las detectasen hasta que se encontraban en las proximidades. Los piratas dispararon contra los atuneros sin alcanzar a los barcos ignorando la presencia de militares armados a bordo y se encontraron con la respuesta de éstos. Los soldados hicieron primero fuego de advertencia y después dispararon contra las embarcaciones que dieron media vuelta y huyeron en dirección hacia un buque nodriza de donde procedían.
El incidente duró aproximadamente media hora y tuvo lugar a las 165 millas al norte de las Seychelles, en el océano Indico. Se da la circunstancia de que el atunero "Drennec" ya había sido atacado hace un año con un disparo de granada que le ocasionó daños, aunque logró darse a la fuga.
El suceso, seguramente, aumentará el debate abierto en España acerca de la presencia de soldados armados en los buques pesqueros ya que el episodio ha evidenciado la eficacia de este tipo de protección. Hasta ahora se venía asegurando que los pesqueros franceses no eran atacados porque los piratas sabían de la presencia de militares a bordo.
Los barcos franceses que se encuentran en la zona llevan a bordo miembros de los comandos de la marina, para su protección, pero hasta el día de hoy no habían tenido que entrar en acción.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete