Mariano Rajoy durante su comparecencia
Mariano Rajoy durante su comparecencia - EFE

División, incertidumbre y crisis política cobran protagonismo en los editoriales de los periódicos

Estos son los resúmenes de las posiciones de los principales diarios nacionales en referencia a la votación de la ley del referéndum catalan

Actualizado:

Los periódicos nacionales han recogido en sus editoriales todas sus sensaciones sobre la votación del Parlament para aprobar la ley del referéndum catalán y de cómo será el escenario tanto de España y Cataluña a partir de ahora.

Estos han sido los editoriales desde el jueves:

«El País»

Naufragio del procés

El editorial del jueves se centró en cómo el plan secesionista se estuvo gestando desde hace un lustro aprovechándose del Estado plural y descentralizado, y de cómo ha ido avanzando hasta su llegar a su «cenit» durante el debate del Parlament en el que se lanzó la ley del referéndum catalanan. Una evolución que divide a la propia Cataluña y que probablemente lleven estos planes secesionistas al «naufragio».

Dignidad de Cataluña

El editorial de hoy de «El País» de «Dignidad de Cataluña» resalta la actuación conjunta del Gobierno y los partidos, que independientemente de sus posturas políticas, se han unido para contraatacar la ofensiva del Parlament.

«El Mundo»

Firmeza ante el golpe totalitario del separatismo

El periódico califica de golpe de Estado la sesión del Parlament y señala a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell como la principal culpable. Un alzamiento totalitario de quien quiere a una Cataluña independiente y así poder imponer un pensamiento único. Situación que solamente se puede frenar con una respuesta coordinada por todos los poderes públicos y en la que el Estado deberá actuar con ley, serenidad y firmeza. Además, llama a que PP, PSOE y C's trabajen unidos para que «la cordura regresen al Parlament».

Acertada reacción del Estado de Derecho contra el golpe separatista

El editorial se posiciona a favor de la actuación del Estado. El diario considera acertado que el Gobierno recurriese ante el Constitucional todas las decisiones tomadas en el Parlamento así como que el José Manuel Maza ordenase a las fiscalías catalanas que, en coordinación con la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, investiguen todas las decisiones relacionadas con la organización del referéndum. Unas medidas del Estado de Derecho para frenar el golpe pero sin responder a las provocaciones de los independistas. Aun así, señala que se podría haber evitado esta situación si se hubieran tomado decisiones antes.

Contundente pronunciamiento desde Europa

«El Mundo» alaba que la Unión Europea muestre su apoyo para frenar la ley del referéndum catán para apostar por la defensa de la unidad de España y de la legalidad. Por eso, ha señalado las palabras del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani para recordar las posibles consecuencias de que un territorio del Estado miembro se convirtiese en un Estado independiente: «los Tratados dejarían de aplicarse».

«La Vanguardia»

Crisis de Estado

El editorial que analizaba lo sucedido en el Parlament comienza evidenciando que la presidenta fue alertada de las irregulares y aun así, siguió con el proceso que han definido como «lamentable espectáculo».

Los factores que destaca como origen de la situación es que los independentistas no asumieron su fracaso en las elecciones de 2015 en la que no consiguieron los votos esperados y que, a pesar de ello, prosiguieron con su idea secesionista.

La ruta trazada para poder convocar el referéndum no es aceptada porque no han respetado las leyes existentes y ese panorama lo único que demuestra es que «estamos en una grave crisis de Estado». Además, recoge la mala imagen que está protagonizando España en Europa.

Fuego cruzado

«La Vanguardia» explica la rivalidad actual entre entre la Generalitat y el Estado, y las consecuencias que pueden suponer por la sociedad catalana en un futuro próximo. Asimismo, señala al PP como unos de los culpables de esta situación al omitir la negociación.

Como conclusión, el editorial recalca que cuando acabe el proceso, entre las secuelas estará una sociedad partida una convivencia maltrecha, instituciones magulladas y políticos inhabilitados.

«El Periódico»

La consumación de un fracaso

El periódico reseña el fracaso de la política y de la situación desconocida que se avecina, en especial, a partir del 2 de octubre. Sentencia que la mayoría parlamentaria de Junts pel Sí y la CUP «forzó hasta el quebranto las normas de la Cámara para tramitar y aprobar la ley del referéndum», ignorando así a la posición de la mitad del hemiciclo que equivale a la mitad de los catalanes.

En cuanto a la respuesta del Estado, la define de «previsible» y señala que la «estéril» respuesta por parte del Gobierno de Mariano Rajoy a lo largo de los últimos años para solucionar el conflicto político en Cataluña.

El TC suspende el referéndum

El editorial sentencia que la reacción de Rajoy de recurrir a la justicia ante la desobediencia es una práctica que ha estado realizando a lo largo de estos años, por lo que no ha sido todo lo contundente de lo que debería.

La clave para el diario se halla en una la unidad entre los partidos contra la división del bloque independentista generada después de las dos jornadas en el Parlament. Su principal señalada en estas sesiones ha sido la actuación «indigna presidenta del Parlament”.»