La asesina confesa Ana Julia Quezada, minutos antes de empezar el juicio, en la Audiencia Provincial de Almería - Vídeo: Atlas

El juicio de Ana Julia en directo: La Fiscalía asegura que mató al niño «de modo consciente, deliberado y a sangre fría»

La fiscal Elena Fernández afirma que Gabriel no tuvo opción alguna de salir con vida de aquella finca

Gabriel Cruz agonizó durante casi una hora por «una somanta de palos»

Ana Julia: el juicio de la asesina confesa de Gabriel Cruz, en directo

Enviar noticia por correo electrónico

Actualizado: Guardar Actualizar

13.58La magistrada cierra la sesión del juicio y desaloja la sala hasta una nueva jornada mañana. Aunque inicialmente estaba previsto que la declaración de Ana Julia tuviera lugar hoy, el lento proceso de constitución del jurado ha obligado a la presidenta del tribunal, Alejandra Dodero, a modificar el calendario.

13.57«Oigan y vean y en función de eso decidan», concluye el abogado de la defensa.

13.53La defensa reitera que la muerte de Gabriel fue accidental y que su intención era que el niño se callara y no matarlo. Informa Cruz Morcillo.

13.44Ana Julia llora cuando su abogado recuerda su declaración. «Me empezó a gritar, a insultar, le tapé la boca, dejó de respirar...». Informa Cruz Morcillo.

13.41«La acusada también lamenta profundamente la muerte de Gabriel», dice el abogado defensor de Ana Julia. Informa Cruz Morcillo.

13.39Ana Julia, al borde de las lágrimas cuando su abogado empieza a hablar de la naturaleza humana, de que somos seres emocionales. Informa Cruz Morcillo.

13.37La defensa comienza a plantear las cuestiones previas. «Llevo miles de juicios, jamas he visto escenas de tanta maldad», dice el abogado de la acusación, Francisco Torres. Informa Cruz Morcillo.

13.23Francisco Torres, abogado de la acusación: «No cabe tanta maldad, no cabe hacer tanto daño a un niño y venir ahora con la tesis del accidente». Informa Cruz Morcillo.

13.12Gabriel no tuvo opción alguna de salir con vida de aquella finca, dice la fiscal Elena Fernández. Informa Cruz Morcillo.

13.07La Fiscal: «La acusada mató al niño de un "modo consciente y deliberado, a sangre fría"». Informa Cruz Morcillo.

13.04El pequeño Gabriel sobrevivió a los primeros golpes que le asestó Ana Julia Quezada con un objeto contundente entre 45 y 90 minutos, según la acusación. Luego cogió una pala que había llevado a la finca rural de Rodalquilar (Almería) días antes y cavó un agujero mientras el niño «agonizaba». Son palabras de la acusación, ejercida por Ángel Cruz y Patricia Ramírez , al inicio del juicio que acaba de empezar en la Audiencia de Almería en el que solicitan prisión permante revisable para la acusada por asesinar a Gabriel, de ocho años, el 27 de febrero del año pasado tras llevarlo con engaño a ese lugar. Informa Cruz Morcillo.

12.59Es muy probable que Ana Julia no declare hoy, informa Cruz Morcillo.

12.58Mientras Gabriel agonizaba, Ana Julia cavó un agujero, según la acusación.

12.55«Ana Julia proyectó contra el suelo a Gabriel», dice la Fiscalía.

12.50En la sala, una veintena de personas forman el público, solo tres o cuatro familiares y no directos, además de algunos periodistas.

12.47Gabriel estuvo vivo entre 45 y 90 minutos después de ser golpeado por Ana Julia, según la acusación.

12.43Empieza la lectura del escrito de acusación ejercida por Francisco Torrres en nombre de los padres.

12.30Arranca el juicio contra Ana Julia en la Audiencia Provincial de Almería. Siete hombres y dos mujeres componen el jurado. Allí está nuestra compañera Cruz Morcillo para contarnos cada detalle.