Arnaldo Otegi, en un acto celebrado en Anoeta el pasado 5 de marzo
Arnaldo Otegi, en un acto celebrado en Anoeta el pasado 5 de marzo - AFP

Otegi se postula como candidato de Bildu a lendakari pese a estar inhabilitado para ejercer cargo público

La dirección de la coalición de la «izquierda abertzale» comunica que les ha trasladado su «disponibilidad»

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo había filtrado a través del «New York Times» antes de salir de la cárcel de Logroño el pasado 1 de marzo -fue condenado a seis años y medio de prisión por intentar refundar Batasuna- y, aunque desde entonces había eludido la cuestión en público, ya tiene el cuño de oficialidad de Bildu: Arnaldo Otegi se postula como candidato a lendakari de la coalición de la «izquierda abertzale» a pesar de estar inhabilitado para ejercer cualquier cargo público hasta el 28 de febrero de 2021, tal y como ratificó la Audiencia Nacional.

Desde Bildu se explica que Otegi ha mostrado su «disponibilidad» a ser quien encabece su lista en las próximas elecciones autonómicas -que aún no tienen fecha-, pero que «será una de las posibilidades» dentro de un «proceso abierto a otras propuestas». «Es una de las personas que van a participar en el proceso de elección, que no está cerrado a otros nombres, y que será tomado en consideración por las asambleas» a partir del próximo lunes, 14 de marzo, detallan desde la coalición abertzale. Un proceso que esperan que esté cerrado «no más lejos» de la primera semana de abril.

Los planes de Otegi los ha desvelado esta mañana en Bilbao el parlamentario Oskar Matute, quien ha explicado que el exportavoz de Batasuna ha manifestado «en privado y en público» que está dispuesto a «aceptar este inmenso pero a la vez ilusionante reto que le planteamos desde EH Bildu. Un reto que quiere hacer de EH Bildu la fuerza principal del cambio político y social en este país, la fuerza determinante para que en este país entre en una nueva fase».

«Como sabemos que contamos con la aceptación de Arnaldo Otegi para ser sometido a consideración de las bases, será uno de los nombres que la militancia de EH Bildu tendrá encima de la mesa a la hora de sopesar cuál es el mejor candidato a lendakari. Pero como el proceso es abierto no queremos con eso limitar la capacidad de decisión de nuestras bases, sino que ellas tendrán la oportunidad de proponer otros nombres, junto con el de Otegi que como dirección de EH Bildu lanzamos a la militancia», ha aclarado Matute.

«No es ninguna novedad»

«El nombre de Otegi, desde que venimos haciendo procesos participativos, ha salido en todas y cada una de las elecciones para todas y cada una de las responsabilidades que se proponían para deliberación colectiva», ha comentado Matute. «No es ninguna novedad que Arnaldo Otegi sea una persona querida y respetada por el conjunto de los militantes de EH Bildu. Su nombre siempre ha sido una constante».

«Lo que hemos hecho ahora como dirección de EH Bildu es dirigirnos directamente a él, emplazarle para saber cuál era su disponibilidad, y, una vez que conocemos que, en esta ocasión, su disponibilidad es plena lo que hacemos es trasladar que en esta ocasión, esta vez sí, Arnaldo Otegi no solo puede ser propuesto sino que, en el caso de que sea mayoritariamente avalado, podrá ser designado», ha relatado el parlamentario de Bildu.

«La bola con el nombre de Otegi está en el bombo, y, esta vez sí puede salir, pero debe existir la libertad de que todos y cada uno de los militantes de EH Bildu puedan proponer cualquier otro nombre», ha matizado.

«Indignante que se le vista como hombre de paz»

Referencias a Otegi no han faltado en otro acto celebrado en la mañana de este sábado en Bilbao: la proclamación de Idoia Mendia como candidata socialista a lendakari. «Vemos con indignación vestir a Otegi con el ropaje del “hombre de la paz”. Pero no hay disfraz que tape tanta indignidad», ha indicado Mendia durante su discurso, tras recordar a los socialistas asesinados por ETA. «Porque fue la resistencia, la firmeza de ánimo, la valentía de muchos las que hicieron posible la derrota de ETA y la conquista de la libertad. ¡Esos son nuestros hombres y mujeres de la paz! ¡Ésos son los verdaderos héroes de este país!».

Por su parte, el presidente del Congreso de los Diputados y secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha recordado que su partido ha «sabido resistir ante la amenaza del terror. Cada militante socialista ha sido un abanderado de la libertad. Una libertad que hemos pagado al precio de las vidas de nuestros compañeros y compañeras asesinados». Y ha añadido: «No puede ser que los que hasta hace poco aplaudían a los que nos asesinaban, sean hoy los héroes de la paz. No lo vamos a permitir».

Renovación y adecuación del proyecto

Las bases de Bildu también debatirán, desde el lunes, la «renovación de la oferta política» y «la adecuación del proyecto» del partido. En cuanto al primer punto, Matute ha asegurado que la esa «oferta» debe ser «el resultado de un trabajo colectivo desde la base que recoja y reúna aportaciones y sensibilidades diferentes» y tiene que servir para «impulsar una alternativa eficaz para la transformación y la construcción del futuro de este país sobre los ejes de la libertad y la justicia social. Y entendemos el derecho a decidir como herramienta de transformación social y la soberania un instrumento para poner en práctica el cambio político y social».

Sobre la adecuación del proyecto, pasa, según Matute, por «renovar y reforzar las vías de relación con las bases de EH Bildu y con la sociedad en sentido amplio. Queremos recuperar una práctica politica que nos ponga a la altura de las personas, que supere intereses de partido y sume a diferentes».

«Paz, libertad, justicia y dignidad. Estos son los principios que vertebran nuestra apuesta por un nuevo país. Un país en paz, con plena libertad y justicia social para sus gentes, con dignidad plena en la vida de todas las personas que lo habitan. Ese es nuestro compromiso con la construcción de un país decente, aquí en Euskal Herria, para todos y todas. Y, en la medida en que seamos imprescindibles para cualquier tipo de cambio en este país, estos serán nuestros railes», ha proclamado Matute.