Pedro Sánchez y Alfonso Guerra en un acto del PSOE
Pedro Sánchez y Alfonso Guerra en un acto del PSOE - ABC

Alfonso Guerra critica a Sánchez: «De ninguna manera formaría Gobierno con 84 diputados»

«No puede funcionar, se tiene mucha dependencia de otros y lógicamente obliga a ceder», ha considerado el exvicpresidente del Gobierno con Felipe González

MadridActualizado:

El ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha criticado abiertamente a Pedro Sánchez por haberse lanzado a formar Gobierno únicamente con 84 diputados en sus filas.

Guerra ha reconocido, en una entrevista en Herrera en Cope, que él no hubiera hecho lo mismo que ha hecho Sánchez «de ninguna manera» porque « no puede funcionar. Se tiene mucha dependencia de otros y lógicamente obliga a ceder»

De igual modo, Guerra ha insitido en que en el momento político actual «cuesta trabajo decir la palabra España. Ser patriota es bueno y es progresista, entiendo que en mi generación se tuviera otro concepto pero que lo diga gente joven demuestra que no ha entendido anda».

Ha matizado, sin embargo, que «ser patriota no es ser nacionalista, porque los nacionalismos siempre separan y dividen. Es tener una percepción provinciana y de campanario… tener amor por un terreno pequeño, pero no por uno grande… hay que tener una visión más general».

«España en el corazón»

El ex vicepresidente de Gobierno con Felipe González ha recordado en la entrevista el aniversario de la dimisión de Adolfo Suárez. Ha indicado que, en su momento, el expresidente del Gobierno le aseguró que dimitió porque «no tenía otra opción, ni el apoyo de su partido ni la confianza del ejército y el Rey. Muchos dijeron que le había hecho dimitir el PSOE, pero en realidad fue su propio partido».

Alfonso Guerra se ha confesado ante los micrófonos como un socialista de los que llevan «España en el corazón» y ha remarcado que le preocupan los ataques a la Constitución, el último en 2017, cuando un sector político decidió desconectar Cataluña de España: «Ahora se ataca la Constitución sin mencionarla, yendo contra la monarquía y contra la unidad».