José Luis Ábalos y Adriana Lastra en la puerta del Congreso de los diputados el pasado mes de mayo
José Luis Ábalos y Adriana Lastra en la puerta del Congreso de los diputados el pasado mes de mayo - Jaime García

Ábalos será secretario de Organización y Adriana Lastra vicesecretaria general del PSOE

La principal incógnita por despejar ahora es a quién escogerá Sánchez como portavoz del Grupo Socialista en el Congreso

Actualizado:

Tras la integración de Patxi López, Pedro Sánchez confirmó definitivamente el papel de sus principales lugartenientes. Adriana Lastra será la próxima vicesecretaria general del PSOE, un puesto que no siempre ha figurado en los organigramas del partido y que en la historia solo han ocupado Alfonso Guerra, José Blanco y Elena Valenciano.

José Luis Ábalos será el secretario de Organización, el encargado de recomponer los puentes internos en un partido fracturado. Es el líder de la provincia de Valencia, la tercera en número de militantes. Un cambio sustancial respecto a su anterior etapa, cuando Sánchez encargó esta función a César Luena, de una federación muy pequeña como La Rioja.

La principal incógnita que queda por resolver ahora es quién será el portavoz parlamentario en el Congreso de los Diputados. Para este puesto se pensó en primer momento en Lastra, pero su relación con muchos de los diputados es manifiestamente mejorable. Ábalos en cambio representaba un perfil más conciliador, y su buen papel en la moción de censura disparó la posibilidad de que asumieses ese rol.

Con los dos ocupando esas funciones orgánicas, está prácticamente descartado que vayan a asumir ese papel. Una de las personas con más posibilidades es la catalana Meritxell Batet. Forma parte de la actual dirección del grupo parlamentario y Sánchez contó con ella en sus equipos negociadores y en su «Gobierno en la sombra» en la anterior etapa. Otra de las opciones en el grupo parlamentario es Margarita Robles.

Pero Sánchez podría complementar esa figura con la fórmula de nombrar un presidente del grupo parlamentario, que sería el encargado de dar la réplica a Mariano Rajoy en el parlamento. Puesto en el que la opción más firme es Ábalos.