Ábalos, en el Congreso
Ábalos, en el Congreso - ABC
Moción de censura

El PSOE ningunea a Robles y a Lastra y encumbra a Ábalos

La portavoz parlamentaria del partido que lidera Pedro Sánchez solo tomará la palabra en el turno del grupo socialista

Sigue la votación de la moción de censura a Rajoy en directo

MadridActualizado:

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, será el encargado de defender la moción de censura en nombre del PSOE. Ábalos asume este rol en detrimento de la portavoz del grupo parlamentario, Margarita Robles. Ábalos precederá así a Pedro Sánchez, que intervendría tras él como candidato a la presidencia del Gobierno, aunque Mariano Rajoy o cualquier miembro del Ejecutivo puede intervenir en cualquier momento. Robles solo tomará la palabra en el turno del grupo socialista.

Así lo confirmaron fuentes de la dirección federal del PSOE, que aseguraron que éste es el mismo esquema que el utilizado en la moción de censura presentada por el PSOE en mayo de 1980. «En la moción contra Adolfo Suárez, Alfonso Guerra, entonces secretario de organización, fue el encargado de subir a la tribuna», aseguraron en Ferraz.

Pero el precente histórico utilizado no es correcto. Guerra fue secretario de organización entre 1976 y 1979. En 1980 ya era vicesecretario general. Por lo que el estricto cumplimiento del precedente histórico debería hacer que fuera Adriana Lastra y no Ábalos. Pero el error más evidente de ese precendente es que en esa legislatura Alfonso Guerra era también portavoz del grupo socialista. En el PSOE esperan una intervención dura del PP y creen que Ábalos debe asumir esa defensa y no una Robles que no es militante del PSOE.