El presidente Sánchez con Quim Torra, hoy en la Moncloa - EFE | Vídeo: ATLAS

El Gobierno le tiende la mano a Torra y este responde hablando de Puigdemont, independencia y presos

«La autodeterminación no existe en ninguna constitución del mundo, tampoco en la nuestra. Sobre esto hay muy poco que hablar», resalta el Ejecutivo central tras una reunión que ha durado más de dos horas

Torra invita a Sánchez a una futura reunión de trabajo en Barcelona que se producirá «en cualquier momento»

«El Gobierno de Cataluña no renuncia a ninguna de las fórmulas para lograr la independencia de Cataluña», resalta Torra tras el encuentro

Madrid - BarcelonaActualizado:

El Gobierno considera que la reunión que han mantenido hoy Pedro Sánchez y Quim Torra durante más de dos horas en La Moncloa ha sido «francamente útil». Sin embargo el máximo responsable de la Generalitat ha insistido en reivindicar el «derecho a la autodeterminación» que exige para Cataluña, petición respondida por Sánchez con el artículo 2 de la Constitución

«No renunciamos a nada, el debate es cómo afrontamos políticamente el ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña», ha resaltado Torra después de apuntar que este punto ha sido el elemento «central» de su conversación con Sánchez. «El Govern no renuncia a ninguna de las fórmulas para lograr la independencia de Cataluña», ha resumido en declaraciones a la prensa desde la delegación de la Generalitat en Madrid, donde ha valorado el encuentro.

El presidente catalán también ha detallado que durante la reunión, le ha recordado a Sánchez la supuesta existencia de «presos políticos» en Cataluña. No obstante, ha resaltado que estos no son «objeto de negociación» por lo que no ha tratado esta cuestión con el presidente del Gobierno. «La reunión ha sido larga y sincera, de trabajo», ha agregado después de resaltar que quien debería haber participado en la cita tendría que haber sido Carles Puigdemont.

Por su parte, desde el Ejecutivo central han puesto en vereda las peticiones de Torra. «La autodeterminación no existe en ninguna constitución del mundo, tampoco en la nuestra. Sobre esto hay muy poco que hablar», ha advertido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, al valorar el encuentro desde la sala de prensa de La Moncloa.

«Hay que hablar sobre asuntos que están enquistados», ha resuelto la número dos de Sánchez en el Gobierno antes de señalar que el Ejecutivo central está «dispuesto» a «levantar» los vetos aplicados por Rajoy ante el Tribunal Constitucional sobre varias leyes catalanas de carácter social.

Indirecta a Rajoy

Calvo también ha aprovechado su intervención para arremeter contra el Ejecutivo anterior. En este sentido, la vicepresidenta ha intentado expresar que Sánchez busca hacer compatible su apuesta por el apaciguamiento con la defensa de la ley: «A otro gobierno le han hecho dos referéndums y nosotros en un mes y dos días hemos recibido al president Torra y hemos hablado durante dos horas y media con él».

«No vamos a abandonar la defensa del orden constitucional», ha agregado la vicepresidenta antes de reconocer que, en términos generales, el encuentro con Torra ha sido«eficaz». Finalmente, ha apostado por mantener esta vía diálogo y distensión: «Por nuestra parte se va a sostener este clima y esta propuesta de trabajo».

Sánchez y Torra han paseado por los jardines de la Moncloa
Sánchez y Torra han paseado por los jardines de la Moncloa - GOVERN DE LA GENERALITAT

Veto al Rey

Desde el Gobierno también han detallado que otro de los temas tratados en la primera reunión Torra-Sánchez ha sido la participación del Ejecutivo central en los actos conmemorativos de los atentados que golpearon Barcelona y Cambrils en agosto. Preguntada sobre si la presencia del Gobierno también incorporaría la participación del Rey Don Felipe, Calvo ha sido tajante.

«Esto no es objeto de debate», ha resumido refiriéndose así a la decisión anunciada hace días por el propio Torra de no coincidir en ningún acto protocolario con ningún representante de la Casa Real. Por su parte, el «president» ha insistido hoy que la Generalitat no invitará al Monarca a ningún tipo de evento protocolario. Tampoco en la conmemoración de unos atentados que dejaron 16 muertos el pasado verano.

Comisiones y agenda autonómica

Según ha asegurado Calvo, el encuentro entre Torra y Sánchez ha discurrido por cuestiones fundamentalmente prácticas entre el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico. Así las cosas, han acordado volver a poner en marcha la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat, que llevaba sin reunirse desde 2011. También las comisiones centradas en las infraestructuras, presupuestos o competencias autonómicas.

A nivel procolario, el encuentro entre Torra y Sánchez ha navegado en una estudiada normalidad. Torra llegó a Moncloa a las 11.37 de la mañana, con un ligero retraso sobre el horario previsto. Poco antes del mediodía ambos presidentes se quedaban ya solos tras finalizar el trabajo de los reporteros gráficos. La reunión se ha extendido algo más de dos horas.Finalmente, a las 14 horas terminaba el encuentro y ambos se dirigían a dar un breve paseo por los jardines de Moncloa.

Festival de gestos

Al acabar el encuentro, el equipo de Sánchez ha compartido varias imágenes de la reunión acompañadas de un mensaje escrito -por primera vez desde que La Moncloa utiliza redes sociales como Twitter- en catalán. «Más de dos horas de reunión, cordial y correcta, entre los dos presidentes. Este es un primer paso. Ahora hay que recorrer juntos el camino», han resumido.

Por su parte, Torra ha obsequiado a su anfitrión con una botella de «ratafía», un tradicional licor catalán cuyo nombre tiene su origen etimológico en la fórmula latina «rata fiat», utilizada para ratificar o sellar pactos y acuerdos.