Abascal responde al PP que no hay «radicalismo» en una moción de censura y le tiende la mano

El presidente de Vox insiste en que lo ideal sería «un candidato de consenso», pero no veta a Feijóo

García Page: «ERC defiende unos intereses que son solo suyos y que son contrarios a los de España»

Arrimadas insiste en una moción de censura para ralentizar la anulación del delito de sedición

El presidente de Vox, Santiago Abascal, este lunes, en rueda de prensa Guillermo Navarro

El desprecio del PP a la petición de Vox y Ciudadanos (Cs) para presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez ha decepcionado a Santiago Abascal. El líder derechista ha avisado al principal partido de la oposición que no hay « ... radicalismo» en proponer la aplicación de un instrumento constitucional para arrebatar el mando al actual presidente del Gobierno.

Según ha dicho este martes en una entrevista en esRadio, los populares rechazan la oferta de Vox por su supuesto «radicalismo» más que por el fondo de lo que plantean. Del mismo modo, Abascal ha reclamado apoyo a las manifestaciones convocadas por Vox en Barcelona (19 de noviembre) y Madrid (27 de noviembre) y se ha abierto a «compartirlas» sin apropiárselas.

El presidente de Vox, en la línea que expuso este lunes en su rueda de prensa, ha afirmado que sería positiva una moción de censura contra el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos por su intención de derogar el delito de sedición y rebajar el de malversación. Aunque el cambio de presidente no tenga visos de prosperar, ha defendido, serviría para visibilizar el debate.

Abascal, pese a la respuesta del PP, ha aseverado que él y su partido mantienen «la mano tendida» a los populares para enfrentarse juntos a Sánchez y a su intención de eliminar el delito de sedición y reducir el de malversación para beneficiar así a sus socios independentistas. Esta era una exigencia de ERC, clave para los Presupuestos Generales del Estado.

Sin vetos

El líder de Vox ha repetido que lo ideal en una hipotética moción de censura sería alcanzar «un candidato de consenso», alguien ajeno a la política, para que nada más ser investido disolviese el Parlamento y convocase elecciones generales anticipadas. No obstante, sigue sin vetar al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien no sería un obstáculo para el apoyo de Abascal.

En lo que no está convencido Abascal, en base a las primeras consultas a sus asesores, es en la posibilidad de que la moción de censura retrasase la tramitación de la reforma del Código Penal, como sugiere la líder de Cs, Inés Arrimadas. Según él, la Mesa del Congreso siempre podría habilitar un fin de semana o el mes de enero para acelerar los planes del Gobierno.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de Vox en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado además «la tibieza» del PP respecto a la rebaja del delito de malversación. «Es algo sorprendente», ha dicho, y ha añadido con ironía: «No sabemos si es que la reforma del delito de malversación es algo que puede beneficiar a los principales partidos».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios