Aumenta la guerra entre Junts y ERC por la reforma de la sedición: «Son cómplices del PSOE»
Rufián dice que las peleas con Junts contribuyen a generar malestar y ruido y no abundará en ellas
Nogueras acusa a los republicanos de «blanquear» a los socialistas y trabajar con Moncloa para «extraditar» a Puigdemont
Gregoria Caro y Juan Casillas Bayo
Madrid
La proposición de ley para reformar el delito de sedición que PSOE y Unidas Podemos han solicitado tramitar por el procedimiento de urgencia ha recrudecido la guerra entre Junts y ERC. Quedan pocos meses para las elecciones autonómicas y municipales. La portavoz de ... Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha explicado este martes que su partido no apoya la propuesta del Gobierno por ser una estratagema para «extraditar» y juzgar en España al fugado Carles Puigdemont y reprocha a ERC convertirse en «cómplices» de los socialistas.
«ERC ha escogido al PSOE y escogido también limitar las capacidades políticas de los dirigentes catalanes y de las personas que quieran seguir luchando para defender la independencia de nuestro país», ha expresado Nogueras en la rueda de prensa en la Cámara baja. «No vamos a ser cómplices de blanquear al PSOE ni al Gobierno, ni mucho menos de que se llegue al objetivo máximo del Gobierno que es poder extraditar al muy honorable president Puigdemont», ha añadido.
Con su primera frase, la portavoz de Junts también responsabiliza a ERC de apoyar una redacción donde el delito de desórdenes públicos «podría limitar» el derecho a la protesta pacífica. Un aspecto de la reforma que, por cierto, también pretende «estudia» Unidas Podemos para «mejorar» el texto en el trámite de enmiendas al articulado.
El Gobierno se escuda en ERC y UP para reducir la malversación y rescatar a Griñán, Junqueras y Puigdemont
Víctor Ruiz de AlmirónLos de Oriol Junqueras tienen también el interés de tocar este delito para salvar a todos los cargos intermedios que están encausados por este delito y que están pendientes de juicio
Con la segunda frase, Nogueras acusa a ERC de trabajar con el Gobierno central para que reactivar la euroorden y que Puigdemont sea extraditado y juzgado en España. Es precisamente este uno de los principales aspectos por los que el PSOE defiende la urgencia de la reforma del Código Penal. Además de que insisten en vender la idea de que la situación en Cataluña es mucho mejor ahora con su gestión del 'procés' que en 2017 con el PP.
La propuesta final que se registró en el Congreso de los Diputados para rebajar la pena de sedición fue consensuada por PSOE, Unidas Podemos y ERC después de que se reventara la negociación entre Moncloa y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según Moncloa, con el papel clave en la negociación de Jaume Asens (Unidas Podemos) y Laura Vilagrà (ERC)
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha respondido a su homóloga con el reproche de que solo contribuyen a generar malestar. «Un día más en la oficina, no hablamos de Junts, Cataluña es mucho más que una discusión entre Junts y ERC. Cada vez que hablo de Junts se genera un ruido que ahuyenta a gente y no lo voy a hacer, pero es bueno que a estas alturas sepamos quiénes somos y qué hacemos», ha expresado Rufián.
Junts ya ha asegurado que están estudiando enmiendas a la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos en lo relativo a reformar también el delito de malversación. ERC y Unidas Podemos estudian si distinguir entre el cargo público que malversa para su lucro personal y el que lo hace para otros fines. Así, podrían beneficiarse muchos cargos intermedios del independentismo acusados de malversación y pendientes todavía de un juicio. Pero hay riesgo de que otros políticos condenados podrían también aprovecharse.
Junts dice que estudiarán a fondo la propuesta para evitar que «se agraven más algunas situaciones», como que se catalogue como malversación la actuación de un político que no tenga lucro propio. Evitar esto beneficiaría a Puigdemont, por ejemplo. No obstante, algunos socios del Gobierno, como Compromís, ven difícil esa diferenciación y advierten de que habrá que hilar fino porque habría políticos del PP condenados por malversación que podrían aprovecharse. Es el caso de la Kitchen, donde no hay lucro propio.
Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos, ha enfriado hoy las palabras que ayer defendió el presidente de su grupo, Jaume Asens: «Hay que estudiarlo muy bien», ha dicho Echenique; «Hay aspectos muy delicados».
MÁS INFORMACIÓN
«Nos preocupa que pueda ser una propuesta que la podría haber firmado Marchena (Presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de España)», ha dicho también Nogueras en el plano general; porque, para ellos, el juez es un ejemplo de Justicia reaccionaria española.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete