Javier Cortes, Santiago Abascal, Alejo Vidal Quadras e Ivan Espinosa de los Monteros
Javier Cortes, Santiago Abascal, Alejo Vidal Quadras e Ivan Espinosa de los Monteros - rocío ruz

Vidal-Quadras abandona la militancia de Vox

No quiere contribuir a la dispersión del voto ante el «extremismo izquierdista» de Podemos

Actualizado:

Alejo Vidal-Quadras y José Luis González Quirós han enviado una carta al presidente de Vox, Santiago Abascal, en el que solicitan su baja como militantes. En el escrito, al que ha tenido acceso ABC, ambos ex dirigentes del partido creen que la existencia de «pequeñas formaciones» contribuyen a la dispersión de votos, lo cual «es un factor de distorsión que debe ser evitado» ante el «emergente extremismo izquierdista» de «tintes totalitarios».

Según indican, «la solución a los graves problemas institucionales, morales y económicos que padece nuestra Nación requiere la consolidación de un nuevo proyecto político con posibilidades reales de implantación que proporcione a los ciudadanos una opción sensata, moderada y democrática, alternativa por una parte a los viejos, grandes, agotados y desprestigiados partidos del sistema y, por otra, al emergente extremismo izquierdista que se propone hacer tabla rasa de todo lo que existe para instaurar un régimen de tintes totalitarios que nos arrastraría al empobrecimiento y al fracaso».

Vidal-Quadras y González Quirós piden que se curse su baja como militantes de la formación Vox « y podamos así recuperar nuestra plena autonomía de acción a la hora de contribuir a buscar una salida a la crisis múltiple y sistñemica que atenaza a España».

Vidal-Quadras fue presidente del PP de Cataluña desde diciembre de 1991 a septiembre de 1996, año en que fue apartado por la dirección nacional tras el pacto del Majestic con CiU. Fue vicepresidente del Parlamento Europeo desde 2004 hasta 2014, año en el que abanonó el PP y fichó por Vox.