César Luena y Pedro Sánchez
César Luena y Pedro Sánchez - Efe

La «guerra» entre Pedro Sánchez y Tomás Gómez llega a los despachos del PSOE

Simancas constituye la gestora del PSM en la sede federal de Ferraz, no en Callao, para evitar enfrentarse a los seguidores del líder en rebeldía de los socialistas madrileños

Actualizado:

«Esto acaba de empezar», dijo ayer miércoles profético y retador Tomás Gómez al final de la rueda de prensa que ofreció atrincherado en la sede del PSM en callao. Y, de momento, los hechos van por ahí.

El presidente de la gestora que va a dirigir los destinos del socialismo madrileño, Rafael Simancas, ha convocado a los doce miembros de la misma a constituirse... en Ferraz, sede de la dirección federal, y no en el edificio de Callao, a las 11.00. Y allí mismo, no en la sede del PSM, Simancas dará una rueda de prensa a las 12.30.

El objetivo parece claro: evitar el enfrentamiento directo con el equipo de Gómez, y con el propio Gómez, que esta mañana anda de periplo por televisiones y radios, pero que a mediodía volverá a su despacho.

El líder del PSM no reconoce la decisión «antidemocrática» de Pedro Sánchez de cesar a todos los órganos de la federación, ymedio centenar de partidarios que se manifestaron anoche a las puertas de Ferraz dieron muestra de que están dispuestos a llegar muy lejos.

En la concentración, con pancartas de «Tomás presidente» hubo momento de tensión con los servicios de seguridad del partido y la Dirección Federal ha decidido abrir expediente disciplinario a quienes participaron en los hechos.

Recurso del PSM

Por su parte, la dirección saliente del PSM va a presentar esta mañana ante el Comité de Garantías del PSOE un recurso exigiendo a los órganos federales que se respeten los estatutos y defiende la honorabilidad de Tomás Gómez.

A esa misma hora, Simancas estará tomando el poder en Ferraz. Se va a encargar de la gestión del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, de la designación de un Comité Electoral para las próximas elecciones municipales y autonómicas, y de proponer el candidato a la Comunidad de Madrid en sustitución de Gómez. El mejor situado es el exministro de Educación, Ángel Gabilondo, de viaje en Méjico.

Junto a Simancas forman parte de la gestora doce vocales: Jaime Lissavetzky, María Lucía Casares, Daniel Vicente, Borja Luis Cabezón, Sara Hernández, Francisco David Lucas, Pilar Sánchez Acera, Javier Rodríguez, María Encarnación Moya, María Mercedes González, María Victoria Moreno y Pedro Pablo García Rojo Garrido.

Hoy, en Antena 3, Tomás Gómez ha ironizado con el hecho de que sea Simancas quien vaya a dirigir la gestora y dijo que espera que tenga «mejor ojo» que en 2003, cuando incluyó en la candidatura a los diputados Tamayo y Sáez, que luego le traicionaron y dieron la presidencia de la comunidad a Esperanza Aguirre.

Gómez añadió que, mientras su recurso no se resuelva, él se considera «candidato y secretario general» del PSM. A este respecto, el secretario de Organización, César Luena, ha asegurado que no hay ninguna duda de la «validez legal» de la decisión adoptada ayer por Sánchez y la Permanente del PSOE.