26 de julio de 2014. Congreso extraordinario del PSOE para ratificar a Pedro Sanchez como nuevo secretario general en sustitucion de Alfredo Pérez Rubalcaba. En la imagen, sentado junto a Tomás Gómez - ignacio gil
En directo:

Simancas y Lissavetzky, al frente de la gestora del PSM

Actualizado:

Este grupo de hombres y mujeres, «plural», como lo definió la dirección federal del PSM, se encargará de la gestión del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, de la designación de un Comité Electoral para las próximas elecciones municipalesy autonómicas, y de la realización de la propuesta de lista ante la Comisión Electoral de Listas, «previa consulta a las agrupaciones municipales y de distrito».

La gestora que dirigirá el Partido Socialista de Madrid a partir de ahora y durante los próximos meses la dirigirá Rafael Simancas y también formarán parte de ella nombres históricos del socialismo madrileño como el de Jaime Lissavetzky. Habrá afines a Tomás Gómez, como el concejal socialista Pablo García-Rojo o la diputada regional Encarnación Moya, y otras personas de corrientes contrarias a Gómez, como Pilar Sánchez Acera.

La secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, ha explicado que están preparando un recurso ante la Comisión de Ética y Garantías tras la decisión del PSOE de disolver la Ejecutiva de los madrileños, al tiempo que ha negado que se vayan a ir del PSOE para formar otro partido. Sobre la postura del partido, Menéndez sostiene que «no hay por donde cogerla con los estatutos en la mano; y no digo ya con la razón política». «Nos deja en absoluta indefensión y genera una frustración entre la militancia», ha añadido al tiempo que se pregunta cómo van a «confiar los ciudadanos en los socialistas si se ven en una situación» así.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha transmitido al PSOE que aclare sus «líos internos» tras el «terremoto» provocado por la destitución de Tomás Gómez y ha negado cualquier participación en el contrato que elevó el precio de las obras del tranvía del municipio madrileño de Parla. «La mentira es doble mentira y además creo que trata de ocultar algo que no sé muy bien lo que es. Creo que el PSOE lo debe de saber porque lo han cesado», ha declarado».

En menos de 15 minutos está previsto que comience la concentración en apoyo a Tomás Gómez. Sus afines han organizado en Twitter una quedada en la calle Ferraz bajo el hashtag #YoConTomás

Más reacciones a la destitución de Tomás Gómez: el exsecretario general del partido, Nicolás Redondo Terreros, augura un «gran follón» en el PSOE si el cese de Gómez al frente del PSM «no tiene un motivo muy importante y comprensible para la inmensa mayoría” de los socialistas», en declaraciones a Servimedia.

El candidato de Podemos Ganar Madrid a la Secretaría regional de Podemos, Miguel Urbán, también se ha pronunciadosobre la disolución del PSM, y ha señalado que las crisis «recurrentes» en el partido denotan «la falta de un proyecto real y de una alternativa política creíble por parte de un partido cada vez más alejado de los intereses de las mayorías».

La disputada socialista Trinidad Jiménez también ha mostrado su respaldo a Pedro Sánchez: «si el secretario general ha decidido tomar una decisión de estas características yo doy por supuesto que ha sido ajustada a nuestro reglamento y a todas las normas». En cuanto a la premisa de que esta situación afecte a Antonio Miguel Carmona, Jiménez ha destacado que «ha quedado bastante claro que no afecta para nada a la candidatura de Carmona».

El excalcalde de Leganés y actual portavoz de la formación en el municipio, Rafael Gómez Montoya, recuerda a Tomás Gómez que «las resoluciones en una organización democrática están para ser cumplidas». Gómez Montoya legitima, en este sentido, la decisión de Pedro Sánchez porque «ha ejercido la responsabilidad para la que fue elegido: defender el interés de los españoles y del PSOE».

Ganemos de Madrid acusa al PSM de actuar como una «mafia institucionalizada y a Tomás Gómez de seguir «a rajatabla el programa político del PP». «Primero, infraestructuras para atraer capital financiero a costa del endeudamiento de las arcas municipales; después, construcción de redes clientelares privadas que han llevado a la operación Púnica y, finalmente, desmantelamiento de los servicios públicos, llevando al Ayuntamiento casi a la bancarrota», ha dicho la formación a través de un comunicado.

Santiago Llorente, candidato socialista a la alcaldía de Leganés y secretario general de la formación en el municipio, espera que la disolución del PSM anunciada por la Ejecutiva Federal del partido «no afecte» al expediente sancionador abierto contra los cinco ediles del Grupo municipal a raíz de su voto de abstención al parque empresarial 'Leganés Tecnológico' (Legatec) en el último Pleno. Llorente asegura que la Dirección local del PSOE «terminará la instrucción del expediente» y que lo "remitirá a Madrid" para que la Dirección o, en su caso, la comisión gestora «adopte una decisión», según informa Europa Press.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, necesitará que un tercio de los miembros del Comité Federal secunden su petición de reunión extraordinaria para que pueda ser convocada, tal y como ha anunciado que pedirá. Según consta en los Estatutos Federales del PSOE, consultados por Europa Press, el Comité Federal –el máximo órgano del partido entre congresos– podrá ser convocado con carácter extraordinario «cuando lo juzgue conveniente la Comisión Ejecutiva o lo soliciten, al menos, un tercio de sus componentes». En la actualidad, cuenta con alrededor de 300 miembros.

Partidarios del secretario general del PSM, Tomás Gómez, están impulsando por las redes sociales una convocatoria frente a la sede socialista de Ferraz, donde se reúne la dirección federal, por la decisión de destituirle y crear una gestora en Madrid. Diversos partidarios de Gómez han creado un «hashtag» en la red social Twitter con el lema #yocontomas frente a la decisión adoptada por Pedro Sánchez este miércoles. Algunos de los comentarios hablan de «atropello» para referirse a su destitución

La alcaldesa de Parla, Beatriz Arceredillo, ha manifestado hoy que entiende que la decisión del PSOE de destituir a Tomás Gómez como secretario general del PSM será «para mejor», aunque ha advertido que aún no dispone de información sobre los motivos del cese.

Turno de Antonio Miguel Carmona que, 24 horas después de poner las manos en el fuego, vuelve a reiterar que Gómez es una de las personas más honradas que conoce. El alcaldable socialista habla de su «amigo» y apuesta por él como la persona más honorable que conoce desde hace tres décadas.

«Cuando uno tiene debilidad, como dice mi madre, se le hacen los dedos huéspedes», contesta Gómez a una pregunta sobre el líder de Ferraz ahora mismo. Eso sí, los interrogantes sobre el tranvía de Parla los despeja como balones bajo arco y los diputados del PSM murmullan a regañadientes y desaprueban estas preguntas relacionadas con el asunto, en instrucción de la «Operación Púinica». Aplauden con efusividad los dirigentes socialistas congregados. Gómez no ve más pasos en el futuro que la rectificación del PSOe.

«La decisión que ha tomado Pedro Sánchez hoy lo hace responsable de lo que le pase al Partido Socialista Obrero Español en las próximas citas electorales», ha advertido Gómez. No sabe responder la interpelación directa de una informadora a si actualmente es secretario general del PSM. A continuación, lee un extracto del Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre la concesión del tranvía de Parla, que lo ha puesto entre la cuerdas.

«Aquel que no cumple la norma se declara en rebeldía, pero los socialistas madrileños cumplimos escrupulosamente las normas y vamos a exigir a la Ejecutiva Federal que haga lo mismo», repele Gómez la palabra rebelión , y sigue deshojando la margarita de su futuro inmediato: «Estamos preparando todos los recursos internos para defender» la posición del PSM. Gómez se hace eco de otros líderes regionales, para los que no cita nombres, que consideran esta acción un «absoluto atropello».

Hijo de taxista y limpiadora, ha dicho haber crecido en un ambiente honrado, valiente y en liza por defender los valores, sobre todo cuando «te atacan injustamente». «Voy a defender mi honorabilidad en los órganos internos del partido y si es necesario en los tribunales», se defiende Gómez. «Esto está muy lejos de haber terminado. Está a punto de empezar», ha advertido el parleño. «Voy a defender la democracia y a esta federación», ha concretado. Cuando se le ha preguntado por qué nos hemos perdido, ha emplazado a que sea el secretario general en enemistad quien conteste. «Vale ya con el tranvía de Parla -ha protestado con contundencia-; no hay imputaciones por este motivo y va a haber novedades judiciales».

Entre gritos y aclamaciones como «presidente», habla Tomás Gómez y agradece las muestras de apoyo. Está emocionado. Insiste en la «sorpresa» y la «forma» en que se ha enterado de la noticia, a través de los medios de comunicación. «En el PSM se desconocía la decisión en absoluto. Pedro Sánchez me ha llamado por teléfono y me ha expresado algunas cuestiones».

«No vamos a permitir que se ponga en cuestión la honorabilidad de Tomás Gómez», ultima Menéndez.. «Bastante lo lleva intentando la derecha fabricando una historia», critica la dirigente. «Esperamos que este despropósito, este golpe a la democracia tenga una rectificación. Si no iremos a los tribunales», advierte la dirigente que deja el turno de la palabra al «líder caído». «Le hemos pedido a Tomás Gómez que no abandone su responsbilidad».

Los aplausos incesantes interrumpen las palabras de Menéndez, secretaria de Organización del PSM, que se enroca y no reconoce la autoridad de Pedro Sánchez. «Si no fuese por la gravedad de los hechos, sería para hacer un comentario frívolo». «Pedro Sánchez ha cometido un grave error político», clama en encarnizada lucha la número dos de la federación madrileña. También protesta la dirigente contra la comisión gestora «ilegítima», creen los socialistas en la Comunidad de Madrid.

«Se ha tomado esta decisión que tendrán que reconsiderar en contra de los estatutos», ha dicho Menéndez antes de que la sala prorrumpiese en aplausos. Han dejado sin funciones el comité regional, censura con amargura la plana mayor del PSM. Anuncia también que van a defender los derechos de la ciudadanía que cree en el PSOE madrileño «ante los tribunales si fuera necesario». «Nos han querido ningunear a nosotros y al proceso de primarias en el PSOE madrileño», comenta Menéndez, que no tiene remilgos en tachar de «huida hacia adelante» la decisión. Critica «la obsesión de algunos» por las listas y la lucha por el poder interno. «En el PSOE no manda el secretario general», protesta la federación madrileña.

Maru Menéndez, número dos del PSM, se pone al micrófono y hay problemas evidentes de audio y caos organizativo. La presencia de medios ha abrumado al PSM. Menéndez se queja de que han conocido por los medios una decisión autoritaria y autocrática, que no tiene ninguna razón política. «Es triste que desde la dirección federal se haya secundado» los ataques de la derecha contra el líder regional. «Es un inmenso error», objeta Menéndez, y cree que es una decisión «que vulnera los derechos de los votantes y simpatizantes socialistas». Anuncian que «van a seguir adelante».

Lágrimas de Carmona, que ayer ponía las dos manos por Gómez, al arropar a su compañero, que aparece arropado por toda la ejecutiva del PSM, y que lo ovaciona. Entre aplausos comienza Gómez su intervención. Tomás Gómez está visiblemente emocionado.

Los medios empiezan a inquietarse en la sede del PSM , donde se sigue esperando la apertura del salón de actos y la entrada del destituido barón regional. La sangría de secretarios de federaciones regionales ha sido un goteo constante desde 2013.

El PP parleño no ha tardado en reaccionar. Miguel Ángel López, del Grupo Popular en el Consistorio del municipio madrileño, ha dicho: «Por fin hasta el PSOE se ha dado cuenta de los pufos de Tomás Gómez en Parla y especialmente con el tranvía. Por la misma regla de tres, esperamos que el PSOE haga lo mismo con todos los ediles de Parla que también participaron en este escándalo, entre ellos el actual candidato (Pablo Sánchez). Tomás Gómez arruinó Parla y ha arruinado al PSM».

En el entorno del concejal de Madrid y miembro de la Ejecutiva socialista de Sánchez Pedro Zerolo no se da crédito a la noticia. Interpelados por este periódico comentan lo «atónitos» que están con la destitución del barón regional.

El golpe de timón de Pedro Sánchez, ¿viene forzado por los escándalos de gestión de su barón regional o una revancha personal? ¿Qué opinas? Puedes votar en nuestra encuesta sobre si crees que con la caída de Gómez el líder del PSOE ha solventados los problemas en la tradicional «jaula de grillos» que ha sido históricamente la Federación Socialista madrileña, como la bautizó el expresidente del Gobierno Felipe González.