Antonio Miguel Carmona y Tomás Gómez - Jaime García
PSOE

¿Qué es una gestora y por qué la ha nombrado Pedro Sánchez?

El secretario general del PSOE aparta a Tomás Gómez del PSM, que podría ser expulsado si sigue enfrentándose a la dirección nacional

S.E.
Actualizado:

El diputado del PSOE Rafael Simancas, que fue secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) durante siete años, se pondrá al frente de la comisión gestora creada por el secretario general, Pedro Sánchez, que ayer tomó la decisión de destituir al hasta ahora líder del socialismo madrileño, Tomás Gómez.

El paso de Sánchez es un puñetazo en la mesa, a un mes de las elecciones en Andalucía y tres de las autonómicas y municipales. El último recurso del secretario general del PSOE para apartar a Gómez ante las derivaciones judiciales que puede tener el sobrecoste del tranvía que se construyó en el municipio madrileño de Parla cuando era alcalde. «Una cirugía "in extremis"», como decían ayer miércoles en Ferraz.

La designación de una comisión gestora se adopta en situaciones críticas, y supone la suspensión de funciones al órgano ejecutivo, en este caso el PSM, para que sea la Ejecutiva Federal quien tome las riendas de la federación. Era la única opción que tenía Sánchez para apartar a Gómez, que una y otra vez se había negado a dimitir.

Nuevo comité electoral

Sánchez, que dirige el PSOE con continuos recelos sobre su liderazgo y cercado por el posible salto a la política nacional de la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha hecho lo que José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba no se atrevieron. Gómez se retó en duelo con ambos exdirigentes y salió ileso. En esta ocasión está decidido a acudir a los tribunales si es necesario.

Ferraz se agarra al apartado de procedimientos orgánicos y de los conflictos de los estatutos del PSOE. Según la normativa interna, la Ejecutiva Federal es el órgano competente para suspender de sus funciones al PSM. El artículo 68 explica que la suspensión de funciones del órgano ejecutivo y de su actividad orgánica comporta la designación de una comisión gestora. Esta, presidida por Simancas, convocará el congreso regional que elegirá al nuevo órgano ejecutivo del PSM.

Ferraz nombrará en los próximos días a los componentes de la gestora. Su es cometido de designar un nuevo comité electoral regional para las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Este comité hará la propuesta de candidatura autonómica ante la Comisión Federal de Listas, previa consulta a las agrupaciones municipales y de distrito.

Gabilondo, entre los aspirantes

Según el número dos del PSOE, César Luena, la comisión se reunirá en los próximos días para poner en marcha el proceso de sustitución de Gómez como candidato a la Comunidad de Madrid y evaluar si hay margen para nombrarlo en primarias. De no haberlas, deberá establecer los criterios con los que designar al nuevo cabeza de lista.

El exministro de Educación Ángel Gabilondo, el diputado nacional Rafael Simancas o el autonómico José Cepeda son algunos de los nombres que suenan como nuevo cartel electoral del PSM en sustitución de Tomás Gómez.

La comisión gestora también asumirá las funciones correspondientes a la propuesta y aprobación de listas municipales que recaen en los órganos regionales del PSM. Una vez terminado el plazo establecido o cuando la Ejecutiva federal lo estime, se restablecerá el funcionamiento normal del partido y se elegirán los órganos preceptivos, según los estatutos del PSOE.

Gómez puede ser expulsado

Gómez, para contraatacar, ha solicitado la convocatoria del Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, para que analice la disolución del PSM. Para eso necesita el apoyo de la Comisión Ejecutiva o el apoyo de, al menos. un tercio de sus alrededor de 200 componentes. Pese a haber sido suspendido de sus funciones, se da la paradoja de que Gómez sigue siendo miembro de la Ejecutiva federal del PSOE, cargo que por el momento seguirá desempeñando.

Si Gómez se niega a disolver los órganos de gobierno del PSM-PSOE, el PSOE podrá expulsarlo de forma provisional, según contempla el artículo 54 de los Estatutos. «Cabrá la expulsión provisional del partido acordada por la Comisión Ejecutiva Federal» cuando el militante adopte una «actuación en contra de acuerdos expresamente adoptados por los órganos de dirección del partido». En Ferraz no creen que haya que llegar a este extremo.

Gestora en el año 2007

No es la primera vez que el PSOE se enfrenta a una situación así. La exministra Cristina Narbona tomó las riendas del partido en 2007, después de la segunda derrota electoral de Simancas, quien hoy está llamado a pilotar la renovación de la federación madrileña. Tomás Gómez sustituyó a Simancas.

En el PP también ejemplos recientes. Los casos de corrupción que afectaron al partido regional que dirige Esperanza Aguirre llevaron a algunos dirigentes y cargos a pedir la disolución de la dirección y nombrar una gestora. Los movimientos para el nombramiento de esa gestora incluso empezaron a realizarse.

En julio del año pasado, el Comité Ejecutivo Nacional del PP aprobó la creación de una comisión gestora para dirigir el PP de Navarra tras la dimisión del entonces presidente de la formación en la Comunidad foral, Enrique Martín de Marcos.