Hazte premium Hazte premium

PSOE

Pedro Sánchez presenta la subcomisión de estudio de la reforma constitucional

Los socialistas lanzan un vídeo de apoyo con la etiqueta #LaConstituciónQueQueremos

Pedro Sánchez presenta la subcomisión de estudio de la reforma constitucional ABC

GABRIEL SANZ

Pedro Sánchez presentará esta mañana, a las 11.15 horas en el Congreso, la petición de una subcomisión de estudio de la reforma constitucional , según han confirmado a ABC fuentes socialistas.

La propuesta, aprobada por el Consejo de Política Federal del PSOE el 16 de noviembre en Zaragoza, da salida así a la reforma constitucional en la cual los socialistas llevan trabajando año y medio.

Una reforma para convertir a España en un Estado federal , con un Senado cuya composición cambiaría totalmente para ser mas representativo de los territorios. Además, el PSOE quiere incluir en la Carta Magna las comunidades autónomas y aclarar las competencias de estas y del Estado.

Por otro lado, el equipo de Sánchez tiene intención de poner en primer plano el «blindaje» de la sanidad y la educación públicas en la Constitución. Para ello proponen «completar» el artículo 135 , que antepone el pago de la deuda a otros gatos, con un párrafo que garantice un porcentaje anual mínimo del PIB a ambos presupuestos.

Ayer, durante una visita de Pedro Sánchez a instalaciones de la ONCE, el líder socialista explicó también que va a proponer la reforma del artículo 49 de la Constitución, para quitar la expresión «disminuidos» y sustituirla por «personas con discapacidad».

El anuncio de Pedro Sánchez va a estar arropado por un vídeo con la etiqueta #LaConstituciónQueQueremos, para defender la necesidad de reformar el texto de 1978. Antes y después de la presentación en el registro del Congreso de la petición de la subcomisión de estudio, el líder socialista estará con los ciudadanos que se acerquen a la jornada de «puertas abiertas» en la Cámara Baja y luego asistirá en el Círculo de Bellas Artes a unas jornadas organizadas por el PSM sobre la Carta Magna.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación