El PP sugiere que la Fiscalía debería «hacer algo» contra el juez Pedraz

El exjuez Garzón a anima a todos los magistrados a copiar a Pedraz. La Izquierda Plural celebra la «patada en la boca» al Gobierno. CiU y UPyD aplauden la resistencia de los jueces

El PP sugiere que la Fiscalía debería «hacer algo» contra el juez Pedraz óscar del pozo

L.L.C.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha sugerido este mediodía que «la Fiscalía debería hacer algo» ante la posición del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedra de no aplicar la reforma de la justicia universal, una decisión «extravagante», ... que según Alonso contradice la «esencia» de un juez que es «cumplir y hacer cumplir las leyes»

El portavoz popular ha hecho esta valoración después de recordar que, a excepción de lo que sucede con leyes preconstitucionales, un juez está obligado a aplicar las leyes, y si tiene alguna duda «lo que tiene que hacer es plantear una cuestión de inconstitucionalidad».

Asimismo, Alfonso Alonso, ha despreciado la óptica manifestada por el exjuez Baltasar Garzón en una jornada parlamentaria sobre la justicia universal organizada hoy en el Congreso por la Izquierda Plural, toda vez que ha insinuado que la reforma de ese principio recientemente impulsada por el PP en las Cortes debería tener un reproche penal. «No está en condiciones de dar lecciones a nadie», ha zanjado Alonso

El análisis del portavoz se producía después de que el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, cuestionara este martes como «dudosa» la posición de Pedraz, que rechazarel sobreseimiento de la causa por la muerte del cámara español José Couso, durante la guerra de Irak. Floriano le recordó también que «tiene que aplicar la ley». «Hay determinadas posiciones que son difícilmente explicables y, sobre todo, dudosas cuando, en otros casos, el comportamiento es distinto porque este asunto tiene un determinado sesgo y, en otros asuntos, que tienen otro sesgo, me comporto de otra manera distinta».

En líneas generales, Floriano rechazó los sesgos ideológicos de las asociaciones judiciales. «No es bueno que depende de dónde caiga un asunto ya sepamos en qué dirección puede ser resuelta», cuestionó, para insistir en que «no es culpa de los políticos». «Es culpa de los jueces, de los que lo hacen, como la corrupción es culpa de los corruptos», afirmó.

PSOE, el sobreseimiento después de Franco

Desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha defendido que «en este país desde que se murió Franco los procedimientos judiciales abiertos por un juez se cierran o sobreseen por una decisión judicial, nunca por una decisión gubernativa», tras lo que ha confirmado que su grupo recurrirá al TC la reforma de la justicia universal. Consideran que la reforma vulnera el artículo 24 de la Carta Magna de forma «clara» y «flagrante».

CiU, por su parte, ha dicho que es «positivo» que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz intente apurar «al máximo» la interpretación de la justicia universal desde el punto de vista de su alcance. Lo dijo en los pasillos del Congreso de los Diputados el portavoz adjunto de CiU, Pere Macias, convencido de que la decisión de Pedraz obedece a una determinada interpretación de la ley.

Rosa Díez, de UPyD, ha elogiado a los jueces que se resisten a aplicar la reforma que limita la justicia universal, una actitud que considera «ejemplar» y «esperanzadora». «Me parece muy esperanzador que haya jueces en España que no se hayan dejado doblegar ante una decisión absolutamente impresentable del Grupo Popular», ha indicado en los pasillos del Congreso.

Garzón: «lo tienen que hacer los demás»

Por su parte, en declaraciones anteriores a su participación en esa jornada parlamentaria sobre justicia universal, Garzón ha animado directamente a los magistrados a seguir los pasos de Pedraz recordándoles que tienen la obligación de «no acatar leyes inconstitucionales». Copiar la decisión de Pedraz, a entender de Garzón, «es lo que tienen que hacer los demás hasta que no se resuelvan estas cuestiones que están pendientes sobre una ley exorbitante y claramente contraria a los tratados internacionales ratificados por España».

Garzón ha negado que su postura tenga que ver con una grave animadversión contra el Gobierno del Partido Popular y ha asegurado que haría lo mismo ante un Ejecutivo de cualquier otro color. En todo caso, ha subrayado que España puede ser sancionada por contravenir los tratados internacionales, que lo que se está haciendo aquí es «un escándalo» y lo ha tachado de «aberración jurídica.

Más allá, el exjuez ha incidido en que la reforma recientemente aprobada de la justicia universal usurpa el Poder Judicial», tras lo que ha invitado a «revisar el Código penal» para los diputados y senadores que la impulsaron con su voto. «Hay que empezar a mirar algunas definiciones en el Código Penal porque ordenar el sobreseimiento de una causa me parece de una gravedad inusitada porque es competencia de los jueces», ha subrayado el que fuera titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.

Por su parte, desde la Izquierda Plural, el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, se ha congratulado de la «patada en la boca» y laa «desautorización en toda regla» que, en su opinión, Pedraz ha propinado al Gobierno.

El PP sugiere que la Fiscalía debería «hacer algo» contra el juez Pedraz

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios