Hazte premium Hazte premium

ENTREVISTA

Pablo Iglesias: «Si hubiera habido más debates, habríamos tenido mayoría absoluta»

El líder de Podemos ha repetido tanto la palabra remontada que ya se ve como presidente del Gobierno y «la única garantía para frenar al PP»

Pablo Iglesias, en un acto electoral AFP

MIRIAM RUIZ CASTRO

Pablo Iglesias (Madrid, 1978) está convencido de que puede convertirse en el próximo presidente del Gobierno. Lo dice bajito, con un tono sosegado, cuidando las formas y las palabras e intentando que nada le haga desprenderse de ese traje de hombre de Estado que ha intentado ponerse en los últimos dos años. La campaña le ha sentado bien, pero no baja la guardia: que nada estropee el desenlace que espera este 20-D, «el momento para el que nació Podemos».

-El lema toda la campaña ha sido «remontada». ¿Podemos se había quedado atrás?

-En mayo ganamos las alcaldías de las principales ciudades españolas. Siempre ha habido un contraste entre las relatos que se hacían sobre Podemos y lo que finalmente ocurría. Creo que en esta campaña ya todo el mundo reconoce que estamos en disposición de ganar. Las campañas nos sientan bien. Sobre todo, los debates nos sientan muy bien. Cuando la gente tiene que comparar a los diferentes candidatos que tienen que debatir cuando las preguntas no están pactadas se refuerza nuestra potencialidad para ganar las elecciones.

-¿Le habría gustado debatir más?

-Me habría gustado tener más debates. De haber sido así podríamos haber tenido mayoría absoluta, si en lugar de solo un debate a cuatro hubiera habido más. Creo que se ve la diferencia. Los ciudadanos han visto quién está dispuesto a debatir y quién no. Y esa va a ser una de las claves de que ganemos.

-Desde mitad de campaña ha dejado de pronunciar los nombres de Pedro Sánchez y Albert Rivera. ¿Por qué?

-Nuestro objetivo es ganar las elecciones al PP, por eso es lógico que las mayores críticas se dirijan al partido al que aspiramos a derrotar.

-¿Cree que en estas elecciones habrá por fin «asalto» al PSOE? Hasta ahora no lo ha habido.

-Creo que vamos a ser la primera fuerza en España. Superaremos al PP y a los demás.

-Espera formar hasta cuatro grupos en el Congreso. ¿Impondrá disciplina de voto? ¿Tendrán total libertad?

Hay una estrategia común y al mismo tiempo me alegra que la plurinacionalidad y la diversidad de nuestro país vayan a tener representación parlamentaria. El PSOE y el PSC ya lo hicieron. Nosotros y nuestros aliados tenemos clara la hoja de ruta.

-¿Cree que habrá unidad, sobre todo en temas como el derecho a decidir?

-Lo hemos dicho muchas veces, decimos lo mismo en Cataluña que en Madrid. Nosotros no queremos que Cataluña se vaya de España, pero creemos que merece un encaje constitucional distinto.

-¿Lo defenderán todos los miembros de ese grupo catalán?

- Creo que decimos todos lo mismo. Solo hay que ver un par de mítines para comprobar que es el mismo discurso.

- Las alianzas plurinacionales han impulsado parte de la remontada, ¿creen que el 20-D van a echar de menos el porcentaje de voto que logre Izquierda Unida?

A mí me hubiera encantado contar con Alberto Garzón y con su gente, creo que finalmente optó por una opción que me parece heroica que es mantener viva una formación política histórica, que ha hecho muchas cosas buenas por este país y solo puedo desearle lo mejor y ojalá que en el futuro nos podamos encontrar.

- ¿Cree que podría haberlo gestionado de otra manera para que el desenlace hubiera sido otro?

- Por nuestra parte hicimos todo lo posible. Y más

-¿Qué resultado espera? ¿Dónde sitúa la barrera del fracaso?

- El entrenador que planea una final no está pensando en los diferentes resultados sino en ganar. Es obvio que cualquier resultado de Podemos va a ser histórico, pero nosotros somos ambiciosos y queremos ganar las elecciones.

-Si no lo consigue, ¿se puede considerar un fracaso? ¿Alguien tendría que asumir alguna responsabilidad?

-Nosotros siempre apuntamos la flecha a lo más alto, precisamente para lograr resultados históricos. Todo el mundo nos dice que nos demos por satisfechos pero nosotros nacimos para ganar.

-Felipe González advirtió a los votantes: «No os fiéis de quien asesora a gobiernos como el de Venezuela».

-Por parte de quien asesoraba a Carlos Slim y terminó siendo consejero de Gas Natural es muy decepcionante. Una persona que representó tanto para España y a la que votaron mis abuelos con tanta ilusión, al final tiene un discurso impropio de quien se llama socialista.

-¿Se arrepiente de sus vínculos con los gobiernos de Venezuela, dado que ahora se pueden usar contra usted?

-Yo en Venezuela he estado un mes y medio en toda mi vida. Hemos trabajado por defender políticas públicas que se parecieran a las de España. Eso es lo que hemos hecho nosotros en todas partes y creo que está bien.

-¿Y por qué cree que se le critica?

-Algunos han intentado hablar de lo que ocurre a trescientos mil kilómetros para no hablar de España. Lo hemos dicho muchas veces. En Venezuela se han hecho muchas cosas mal. En las últimas elecciones los ciudadanos demostraron claramente que no deben estar muy contentos con el gobierno, es lo que pasa en democracia cuando la gente vota. José Manuel García-Margallo, que no es santo de mi devoción, dijo una cosa muy razonable: que a España le interesa tener buenas relaciones diplomáticas con todos los países de América Latina. Pienso como él y tendremos una magnífica relación con todos los gobiernos de América Latina gobierne quien gobierne.

-Será necesario pactar. ¿Con qué otro partido se sentiría más cómodo?

-Estando por encima del PSOE podemos entendernos en políticas sociales. En el caso de C’s, a pesar de que me resulta decepcionante lo que han dicho las últimas semanas sobre violencia machista, lo que dijeron de bombardear Siria con un tono parecido al de Aznar o sus acuerdos con el PP en Madrid o con el PSOE de los ERE en Andalucía, aun así en ciertas cuestiones como una reforma del sistema electoral o ciertas medidas de transparencia y regeneración democrática tal vez nos pondríamos de acuerdo .

-¿Estaría dispuesto a compartir gobierno con el PSOE si es presidente?

-Los acuerdos y el diálogo van a ser muy importantes. Para nosotros lo fundamental no es hablar de sillones. Una hoja de ruta en torno a cinco garantías constitucionales va a ser el eje con el que hablemos con todas las fuerzas políticas.

-¿Dejaría alguna en el camino si así pudiera impulsar el resto?

-Lo primero es abrir el diálogo. Ninguna de las cinco son propuestas de máximos. Buena parte de ellas ya las asumen otros actores políticos. Abrir el diálogo y avanzar en esa dirección va a ser algo histórico.

-¿Estaría dispuesto a dar su apoyo a otro presidente para evitar un Gobierno del PP?

-Es más fácil que el PP se ponga de acuerdo con el PSOE. Yo vengo del Parlamento Europeo, donde votan un 75 por ciento de las veces juntos. Y en la memoria de todos está la reforma del artículo 135 de la Constitución. Lo mismo cabe decir de la relación del PP con Ciudadanos, que se ponen de acuerdo en Madrid.

-Le pregunto qué haría usted

-Solo nos podremos poner de acuerdo con el PSOE si estamos por encima. Si el PSOE está más fuerte prefiere ponerse de acuerdo con Ciudadanos . Y a los hechos me remito.

-Si no quedan por encima, y no logran un acuerdo, no evitará un Gobierno del PP.

-No pienso políticamente en sucesiones de silogismos tan complejas y tan largas...

- Usted en campaña habló de la «operación Menina». ¿No cree que al votante le interesa saber si evitaría un Gobierno del PP?

- Con nosotros han visto lo que hemos hecho en Madrid y Cádiz. Creo que los votantes saben que la mejor garantía para frenar al PP y asegurar políticas de defensa de las mayorías sociales es votar cambio político , es votar Podemos.

- ¿Plantearía a largo plazo la posibilidad de cambiar la forma de Estado?.

- No me parece algo tan urgente como la defensa de los derechos sociales, la defensa de la Justicia...

-No lo incluye ahora en sus cinco garantías.

- Siempre que me preguntan digo que habrá que avanzar hacia un sistema en el que el jefe del Estado sea elegido democráticamente. Y siempre digo lo mismo: creo que el señor Felipe de Borbón es demócrata y si se presentara a esas elecciones tendría muchas opciones de ganar, salvo que tuviera que competir con Jordi Évole. Si tuviera que elegir, votaría a Jordi Évole como jefe del Estado antes que a Felipe de Borbón.

- Si llega a ser presidente ¿lo hablará con el propio Don Felipe?

Claro. Creo que él es una persona muy informada que me habrá escuchado decirlo. Estoy convencido que es demócrata. Quizá no lo comparta, pero en última instancia verá que es un avance democrático que la Jefatura del Estado se elija democráticamente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación