Hazte premium Hazte premium

Los gastos de los partidos en la campaña del 26-J

Estos comicios han obligado a los partidos a reducir su presupuesto electoral

Cartel electoral del PP en la campaña de las anteriores elecciones del 20-D EFE

S.E.

Las elecciones del 26-J han obligado a los partidos a reducir la cantidad que invirtieron en la campaña del pasado diciembre. La palabra «austeridad» ha sido una de las más recurridas por los representantes de las cuatro grandes formaciones políticas, que desde la disolución de las Cortes y el anuncio de unos nuevos comicios se propusieron reducir lo máximo posible el gasto.

El PP anunció desde el primer momento su compromiso de reducir en un 30 por ciento sus gastos ordinarios, que para el pasado 20 de diciembre fueron de 12,2 millones. De estos, más de 5 millones se destinaron a publicidad, tanto en prensa y radio como en publicidad exterior. También en los pasados comicios, la cifra que los populares destinaron al envío electoral fue de 5,7 millones de euros.

En el caso del PSOE, la cantidad utilizada para esta campaña se ha reducido en algo más de dos millones de euros . En concreto, para el 20-D, los socialistas utilizaron 8.651.155,34 euros, de los que más de cinco millones se destinaron a publicidad. Así, el partido que lidera Pedro Sánchez utilizó casi dos millones para anuncios en radio y prensa , otros dos millones para publicidad exterior, y 1,2 millones para otro tipo de publicidad y propaganda.

Para esta campaña, el presupuesto de los socialistas ha sido de 6,4 millones de euros, de los que dos millones se han invertido en radio y prensa, 100.000 euros a publicidad exterior —por la disminución de carteles electorales—, y 1,2 millones a otro tipo de publicidad y propaganda.

Ciudadanos, por su parte, ha dispensado en la campaña electoral del 26-J la cantidad de 3,2 millones de euros, en los que se incluyen los los gastos ordinarios de campaña , como los de logística o publicidad. Esta cifra supone una reducción respecto a los comicios de diciembre, cuando el partido liderado por Albert Rivera contó con casi cuatro millones de euros. Algunas de las partidas a las que se destinó este presupuesto fueron, por ejemplo, la de servicios integrales de los actos —en la que C's gastó casi un millón de euros— o la dedicada a publicidad, donde se invirtieron más de 600.000 euros.

Por último, Podemos ha contado para estos comicios con un presupuesto de 3,2 millones de euros, tal como facilita la formación morada en su página web. De esta cantidad, 1,2 millones están destinados al envío postal. En el 20-D, en cambio, esta partida —el total fue de 2,8 millones de euros— contó con una cantidad de 587.000 euros, mientras que para gastos electorales ordinarios se dispuso de 2,2 millones de euros, una cifra superior a esta ocasión, cuando no ha alcanzado los dos millones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación