La productividad de España se aleja de Europa tras una década de estancamiento
El 40% de las empresas menos eficaces en cada sector lastran a las más eficientes y a la economía, según un informe del la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas
Explican que si estas «empresas rezagadas» aumentaran su eficiencia hasta el valor mediano de su área, la productividad crecería un 4,9%
La productividad de las pymes, en niveles precovid tras crecer un 23% los costes laborales
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa economía sufre desde hace décadas una enfermedad silenciosa: la pérdida de productividad. La literatura económica repite que es la principal carencia que tiene nuestro sistema productivo, el motivo que impide una mayor eficacia de la economía y uno de los factores que está ... detrás del débil crecimiento del PIB per cápita español. Es uno de los indicadores que más preocupa al mundo académico y que claramente nos distancia de nuestros competidores en Europa.
El segundo informe del Observatorio de Productividad y Competitividad de España que elaboran la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) recuerda que, pese a las mejoras conseguidas en los últimos dos años en productividad -en 2022 creció un 2,7% y el 1% en 2023-, España no ha logrado converger a los niveles de productividad de las principales economías, como Países Bajos, Alemania, Suecia, Francia o Finlandia. Aseguran que la eficiencia económica está estancada en el último decenio, con el mismo nivel en 2023 que en 2013.
Contribución de la productividad total de los factores (PTF)al crecimiento del valor agregado bruto (VAB) en España
2020-2023
Comparación sectoria
En porcentaje sobre el total
Fab.: fabricación
Act.: actividades
Industrias extractivas
16,08
Suministro de agua; act. de saneamiento,
gestión de residuos y descontaminación
15,39
Fab. de productos de caucho y plásticos y
de otros productos minerales no metálicos
5,5
Información y comunicaciones
4,7
Comercio y reparación
2,7
Fab. de productos informáticos, electrónicos y
ópticos; fab. de maquinaria y equipo n.c.o.p.
7,3
Industrias manufactureras diversas
3,9
Fab. de material de transporte
7,71
Act. profesionales, científicas y técnicas y otras
3,49
Industria textil, confección de prendas de vestir
e industria del cuero y calzado
4,56
Act. financieras y de seguros
3,38
Transporte
7,81
Administración pública
0,16
Total economía
1,2
Educación
-2,79
Act. artísticas, recreativas y otros servicios
2,38
Hostelería
12,0
Industria de la madera y del corcho, industria
del papel y artes gráficas
3,09
Act. inmobiliarias
-0,47
Sanidad y servicios sociales
-1,81
Industria química
-0,36
Construcción
-1,43
Metalurgia y fab. de productos metálicos
-3,86
Industria de la alimentación, bebidas y tabaco
4,66
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
-6,67
Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y
aire acondicionado
-27,34
Fuente: Fundación BBVA / Ivie
ABC
Contribución de la productividad total de los factores (PTF)
al crecimiento del valor agregado bruto (VAB) en España
2020-2023
Comparación sectorial / En porcentaje sobre el total
Fab.: fabricación
Act.: actividades
Industrias extractivas
16,08
Suministro de agua; act. de saneamiento,
gestión de residuos y descontaminación
15,39
Fab. de productos de caucho y plásticos
y de otros productos minerales no metálicos
5,5
Información y comunicaciones
4,7
Comercio y reparación
2,7
Fab. de productos informáticos, electrónicos
y ópticos; fab. de maquinaria y equipo n.c.o.p.
7,3
3,9
Industrias manufactureras diversas
Fab. de material de transporte
7,71
3,49
Act. profesionales, científicas y técnicas y otras
Industria textil, confección de prendas
de vestir e industria del cuero y calzado
4,56
Act. financieras y de seguros
3,38
Transporte
7,81
0,16
Administración pública
Total economía
1,2
-2,79
Educación
Act. artísticas, recreativas y otros servicios
2,38
Hostelería
12,0
Industria de la madera y del corcho,
industria del papel y artes gráficas
3,09
-0,47
Act. inmobiliarias
Sanidad y servicios sociales
-1,81
-0,36
Industria química
-1,43
Construcción
Metalurgia y fab. de productos metálicos
-3,86
Industria de la alimentación, bebidas y tabaco
4,66
-6,67
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
Suministro de energía eléctrica, gas,
vapor y aire acondicionado
-27,34
Fuente: Fundación BBVA / Ivie
ABC
Explican los autores de trabajo que para entender ese estancamiento de la productividad es preciso analizar la evolución de las ramas o sectores de actividad. El estudio diferencia 23 sectores, y destaca que en 11 la productividad cayó entre 2013 y 2023, pero que en los otros 12 sus variaciones fueron positivas. Los datos de los últimos años (2020-2023) son más favorables, predominan las contribuciones positivas al crecimiento del valor añadido bruto (VAB) en una mayoría de sectores (16 de 23).
La monografía destaca que los sectores con más peso en la economía no siempre son los más productivos, hecho que también lastra la productividad, dicen. Así, de los cinco sectores con mayor peso en el PIB, tres registran una contribución positiva a la productividad (comercio y reparación, actividades profesionales y científicas, y administración pública), mientras que en los otros dos son negativas y frenan la productividad (actividades inmobiliarias, y sanidad y servicios sociales).
«Empresas rezagadas»
Los autores del informe explican que si se lograra impulsar la productividad de las empresas que están entre el 40% de las menos productivas, que denomina «rezagadas», el efecto sería notable en la productividad. Estiman que esta aumentaría un 4,9% si esas empresas incrementaran la suya hasta el valor mediano de su sector.
Explican que por sectores, las mayores ganancias de productividad se darían en la energía y en los servicios (6,4% y 5,8%, respectivamente) y que en las manufacturas, el sector primario y la construcción, las ganancias de productividad se situarían entre el 3% y el 3,7%. Puntualizan que, en general, en los sectores más digitalizados es menos frecuente la mayor distancia a la frontera, por lo que el problema de productividad en las «empresas rezagadas» es menor y las ganancias de productividad potenciales (4,5%) son, por tanto, más reducidas que en las ramas menos digitalizadas (5,6%). En el sector productor de TIC la ganancia sería tan solo del 3,8%, según el estudio.
Medidas
Entre las medidas que recomiendan para aumentar la productividad están ampliar el número de empresas exportadoras, mejorar la formación, en especial en competencias digitales, impulsar la inversión en activos intangibles y que las políticas públicas proporcionen estímulos al dinamismo empresarial. También proponen más colaboración con empresas líderes en entornos próximos y la atracción de inversión extranjera directa con capacidad de arrastre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete