Zapatero no logra el aval del Pacto de Toledo para retrasar la jubilación
El informe final de la Comisión censura al Gobierno por congelar las pensiones
y. gómez
El Pacto de Toledo concluyó a última hora de la tarde de ayer su informe de recomendaciones sobre la reforma del sistema de pensiones, en el que, finalmente queda recogido de manera explícita que no hay acuerdo en el seno de la Comisión sobre la ... intención del Gobierno de retrasar a 67 años la edad de jubilación.
Se recomendará retrasar la edad efectiva de jubilación y otras herramientas para ampliar la vida laboral de los trabajadores, pero no se avala el retraso de la edad legal de jubilación que el Gobierno insiste en llevar a cabo, explicó a ABC el portavoz del PP, Tomás Burgos.
Y este es uno de los puntos, no el único, con los que sus señorías han echado un jarro de agua fría sobre el comportamiento del Ejecutivo, que se ha llevado un rapapolvo del Pacto de Toledo por congelar las pensiones sin consultar al Parlamento.
Explícitamente en una de las recomendaciones acordadas ayer se censura la actitud del Gobierno y se fija como criterio de futuro que no ningún Gobierno debe adoptar una decisión de estas características sin consultarlo con el Pacto de Toledo.
También se recomienda aumentar el número de años que se tiene en cuenta para calcular la pensión y mejorar la prestación de viudedad para los cónyuges que no reciben otros ingresos. Y se pide que se reordene el trato fiscal de las pensiones.
En total, el documento, que debe ser aprobado en Comisión el próximo 29 de diciembre, incluye una veintena de recomendaciones. Este informe no irá al pleno del Congreso hasta el 25 de enero, tan solo 3 días antes de que el Gobierno lleve la reforma al Consejo de Ministros, según se ha comprometido Rodríguez Zapatero.
No obstante, ni las recomendaciones parlamentarias, ni los plazos de aprobación de las mismas, ni la amenaza de huelga general impedirán que el Gobierno mantenga su calendario de negociaciones con empresarios y sindicatos —que comenzará a comienzos de enero— y su intención de retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años, según explicaron a ABC fuentes del Ministerio de Trabajo. Eso sí, se pueden negociar fórmulas para flexibilizar ese retraso.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete