Interior niega que falten policías en Barajas y no aumentará la dotación en los filtros de pasaportes
El departamento de Grande-Marlaska no tiene previsto añadir refuerzos en el aeropuerto madrileño más allá de los 25 efectivos que ya estaban previstos para Semana Santa
Las aerolíneas denuncian que 4.500 pasajeros han perdido vuelos durante el mes de marzo por las largas colas en los controles de documentación producidos en llegadas
Las aerolíneas defienden la liberalización de las torres de control frenada por el Gobierno: «Ha reducido los costes y el precio de los billetes»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ministerio del Interior niega las acusaciones de las aerolíneas y no tiene previsto reforzar los controles policiales en los filtros de pasaportes del aeropuerto madrileño de Barajas, como así confirman fuentes del departamento que lidera Fernando Grande-Marlaska a este periódico. Señalan que se ... añadirán 25 efectivos de cara al inicio de la Semana Santa, pero que este era ya un movimiento previsto, y que en ningún caso atiende a las quejas de las compañías a las que culpan de «difundir mentiras para tratar de esconder sus propias deficiencias derivadas de sus recortes de plantillas». Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) aseguran que 4.500 pasajeros han perdido vuelos de conexión durante todo el mes de marzo, 1.000 solo durante el pasado fin de semana.
Un suceso del que se desentiende Interior. «Es absolutamente falso que los controles de pasaportes de Policía Nacional estén en el origen de cualquier tipo de retraso o colapso en los aeropuertos de españoles», apuntan. Y se basan en que ni Policía Nacional ni Aena «han registrado ni una sola reclamación por pérdida de vuelo debido a controles de documentos en los últimos meses».
«Exigimos a las aerolíneas que demuestren documentalmente esas supuesta pérdidas de vuelos que según ellos provocan los controles de pasaporte que, recordamos, solo se realizan en llegadas», remarcan. Fuentes de ALA apuntan a este periódico a que si las reclamaciones no llegan a la Policía y Aena es porque los pasajeros se dirigen directamente a los mostradores de las aerolíneas para ser recolocados en otros vuelos «a coste de las propias empresas».
Aerolíneas e Interior vuelven así a chocar tras el enfrentamiento que tuvieron el año pasado a las puertas del verano. Las compañías entonces denunciaron que miles de pasajeros estaban perdiendo vuelos de conexión por las largas colas que se formaban en los filtros de pasaportes debido a la falta de dotación policial, en un momento donde se jugaban la recuperación tras el Covid. Una contienda que se saldó con el refuerzo de efectivos en los controles de la infraestructura madrileña pese a que Interior siguió negando el colapso.
Y ahora también lo desmienten. Fuentes de Interior señalan que a estas alturas de año hay destinados al control de pasaportes 450 unidades de Policía Nacional, 150 más que el año pasado, y está previsto un refuerzo de 25 más de cara a la Semana Santa. «Las únicas colas en llegadas tienen lugar cuando se retrasa algún vuelo y las aerolíneas juntan varios vuelos de fuera de Schengen, pero raramente supera puntualmente los 40 minutos de espera, muy por debajo de otros países europeos», explican desde el departamento de Grande-Marlaska, desde el que aseguran que los efectivos de Polícia Nacional «se dimensionan en función del número de pasajeros que llegan en cada avión, con una planificación que se realiza con antelación».
Las aerolíneas, sin embargo, consideran «completamente inaceptables» las colas formadas en los controles de pasaportes durante el pasado fin de semana en las terminales 1 y 4 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El presidente de ALA, Javier Gándara, señaló ayer que las tensiones están afectando a determinadas franjas horarias donde «no hay suficientes efectivos de Policía Nacional». Por lo que, en consecuencia, «los turistas de vuelos intercontinentales tienen difícil coger sus escalas a tiempo debido a las largas colas en los controles».
En las aerolíneas preocupa la coyuntura cuando la temporada alta está a punto de dar comienzo. No solo de cara a la operativa de Barajas sino también al de los aeropuertos del litoral español, a los que llegarán millones de britanicos a partir de la Semana Santa.
Las quejas llegan al Congreso
La revuelta ha llegado ya al terreno político. El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha pedido este martes la comparecencia en el Congreso de los ministros de Interior, Industria y Transportes. En concreto, la solicitud presentada este martes por la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, exige la intervención de Fernando Grande-Marlaska, Reyes Maroto y Raquel Sánchez para «rendir todas las cuentas necesarias sobre la persistencia de saturaciones significativas en los puestos fronterizos de los principales aeropuertos españoles como resultado de la infradotación de efectivos de Policía Nacional y las razones que en su caso explicarían esta situación recurrente».
Las aerolíneas defienden la liberalización de las torres de control frenada por el Gobierno: «Ha reducido los costes y el precio de los billetes»
Antonio Ramírez CerezoEn su alegato a Transportes, piden que se habilite el marco regulatorio necesario para que Enaire también pueda optar a la licitación de las infraestructuras
Del mismo modo, el GPP pide que se desvelen «las medidas previstas por parte de su departamento de cara a subsanar urgentemente la problemática denunciada en vísperas de la campaña de Semana Santa y la creciente llegada de flujos de nuestros mercados emisores líderes».
Una petición que se une a las preguntas parlamentarias registradas ayer por el diputado por Alicante y portavoz de turismo del PP, Agustín Almodóbar, donde, entre otras cuestiones, pide al Gobierno que explique «las razones de peso» que justifiquen la continuidad de las colas cuando el sector aéreo alertó por primera vez de las mismas en octubre de 2021.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete