El precio de la vivienda se ha mantenido al alza este año
El precio de la vivienda se ha mantenido al alza este año - ARCHIVO

¿Cuánto ha crecido el precio de la vivienda en 2016?

Un estudio de Servihabitat estima que el aumento de precios se mantendrá durante 2017

MadridActualizado:

El precio de la vivienda crecerá un 4,6% en 2016 con respecto al año anterior, según se desprende del tercer informe sobre el «Mercado residencial en España», elaborado por Servihabitat Trends.

La entidad prevé además que el aumento de precios continuará en 2017 con un incremento del 4,3%, aunque no de forma homogénea en todo el territorio debido a la desigual presión de la demanda en las distintas zonas. Las grandes urbes, como Madrid o Barcelona, son las que están incidiendo de forma más notable sobre este repunte de la media nacional debido a su elevado volumen, aunque también destacan las buenas cifras de Málaga, Sevilla o Zaragoza.

Sin embargo, en las zonas donde la demanda potencial aún está contenida o se dispone de un 'stock' considerable, los niveles se mantienen estables o continúan ajustándose a la baja.

El documento considera que 2016 ha sido un año de consolidación del crecimiento del sector, tal y como estaba previsto, aunque destaca que el avance se ha producido a velocidades distintas en función del stock sin absorber que exista en cada zona. Además, revela que el 'stock' de obra nueva se ha reducido un 20% en España este año, aunque no de forma homogénea.

En cuanto a la compraventa de viviendas, al cierre de 2016 crecerá el 26%, lo que supone unas 445.000 viviendas vendidas, tendencia que continuará el próximo año, para el que Servihabitat vaticina un aumento del 12%, hasta las 500.000 unidades vendidas.

Por otro lado, el estudio detalla que, de los más de 18 millones de viviendas existentes en España en 2015, el 22,7% se encuentran ocupadas en régimen de alquiler (unos 4 millones) y que el 10 % de las mismas están disponibles ahora.

En cuánto al precio medio de alquiler en España, subirá el 10% interanual este año, hasta situar la renta media en 540 euros, aunque también hay grandes diferencias entre autonomías. Servihabitat es la gestora de créditos e inmuebles participada por el fondo TPG (51%) y CaixaBank (49%).