La industria cárnica, en guardia, para que la carne no sea excluida de la rebaja del IVA de los alimentos
Las patronales Anice, Anafric y Fecic piden reducir el tipo del 10 al 4% en los productos cárnicos y destacan que el sector supone 8.819 millones de euros en exportaciones y más de 95.000 empleos
Unidas Podemos redobla la presión al PSOE y exige la congelación alquileres e hipotecas en el decreto anticrisis
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Consejo de Ministros de hoy se antoja decisivo, ya que está en juego la continuidad o no de ayudas como la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina. Además se despejará el contenido del paquete de medidas contra la subida ... de precios de los alimentos, que anunció Pedro Sánchez hace unos días. Según el INE, los precios de la alimentación han subido ya un 15,3% en el último año.
En concreto, una de las propuestas que viene estudiando el Gobierno para poner coto a esta situación, es la de rebajar el IVA de algunos alimentos básicos, a pesar de que el margen de maniobra es más reducido. En este contexto, la industria cárnica, muestra su preocupación porque la carne (vacuno, porcino, ave) quede excluida de esta medida, en vista de los choques con ministerios como el de Consumo y Transición Ecológica. Una actividad que ocupa a más de 95.000 personas a nivel industrial, según el 'Informe Económico 2021' de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
Desde la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), apoyan la rebaja del IVA, pero exigen incluir a los productos cárnicos cuyo tipo actual es del 10%. En su opinión, esta decisión «haría accesible este alimento a la población con menores rentas». Además, recuerdan el importante aporte nutricional de la carne en forma de proteínas con aminoácidos esenciales, así como de vitaminas del complejo B y minerales.
Desde Anice también ponen en valor el peso económico del sector cárnico y recuerdan que aportó a España en 2021 una balanza comercial positiva de más de 9.000 millones de euros. Solo el año pasado, el último ejercicio completo con datos, se exportaron productos cárnicos por valor de 8.819 millones de euros (especialmente porcino seguido de vacuno y carne de ave) mientras que, en el mismo periodo, se importaron 1.315 millones. Entre nuestros mejores clientes: China, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur y Alemania.
Más críticos se muestran desde la Asociación Empresarial Cárnica (Anafric), que pide una reunión urgente con el Gobierno y prefiere reducir el IVA frente a otras opciones. Su presidente José Friguls, sostiene que esto no supondría una menor recaudación para el Gobierno sino que «se favorecería el ahorro de las familias, ya que pagarían menos impuestos». En cualquier caso, el presidente de Anafric, niega que se esté trasladando el aumento de los costes energéticos, de las materias primas y el transporte al precio final. Según el INE, los precios de la carne de ave se dispararon en noviembre un 16,6% respecto al mismo mes de 2021, mientras que la de vacuno y porcino se encarecieron un 13,2%. En paralelo, en base al Índice de Precios Industriales (IPRI) del INE, la industria dedicada a la elaboración de productos cárnicos y de volatería (aves) apenas elevó sus precios un 8,5% en noviembre respecto a un año antes. En cambio, las dedicadas al procesado y conservación de carne, lo hicieron un 25%.
Un «gesto de empatía»
La Federación Empresarial de Carne e Industrias Cárnicas (Fecic), la otra gran patronal del sector, también apuesta por bajar el IVA. En concreto, el adjunto a Dirección Ignasi Pons, confirma a ABC su apuesta modificar el IVA debido «al contexto económico y como un gesto de empatía hacia el consumidor». En este sentido, desde esta patronal, reconocen que «la actual situación de precios está impactando de forma importante en el bolsillo de los consumidores».
Preocupación en la flota pesquera
El paquete de medidas que ultima el Gobierno también es visto con preocupación desde el sector pesquero, que confía en que no retire la bonificación de 20 céntimos por litro para el carburante que vence el próximo 31 de diciembre.
Desde la Confederación Española de Pesca (Cepesca ), su secretario general y presidente de la patronal europea Eurôpeche Javier Garat, avisa que «eliminar esta ayuda e incrementar el gasto energético puede ser el golpe de gracia que ahogue a buena parte de la flota de bajura y altura». Es decir, la del Mediterráneo afectada por un nuevo recorte del 7% en los días de pesca recientemente avalado por Bruselas y, sobre todo, la que faena en aguas de Francia, Reino Unido e Irlanda que deben hacer frente al cierre de 87 zonas a la pesca de fondo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete