El Gobierno da el visto bueno a Amber Capital para adquirir el 9,9% del capital de Indra
La CNMV advirtió este miércoles al Ejecutivo que debe evitar más ceses sorpresa como el de la última junta de accionistas de la multinacional
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Por medio de la presente, le comunico que, en el día de hoy, hemos recibido la notificación de que, en la reunión del Consejo de Ministros celebrada el día 13 de septiembre de 2022, se aprobó el acuerdo por el que se autoriza la ... inversión extranjera conjunta de las empresas Amber Capital UK, LLP (Reino Unido) y Amber Capital Italia SGR, S. P. A., en la sociedad española Indra Sistemas S.A., hasta alcanzar conjuntamente una participación en acciones, u otros instrumentos financieros que tengan acciones de ésta como valor subyacente, representativas del 9,99% de su capital social», indicaba ayer el dueño del fondo de inversión, Joseph Oughourlian, en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Objetivo, desde hace semanas, cumplido pues. Según los registros del regulador bursátil, Amber ostentaba hasta la aprobación de la nueva adquisición una participación del 4,18%.
Bajo el punto de mira
La autorización se produce en un momento clave para la tecnológica. Y es que el próximo lunes votará la aprobación de la entrada de seis nuevos consejeros con los que espera cerrar la crisis abierta en junio tras el asalto y la destitución de cuatro consejeros independientes. La intención era alcanzar cuanto antes ese 9,9% en Indra -al límite de lo permitido, el 10%- para reforzar al núcleo gestor de la compañía liderado por el Gobierno -a través de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda-.
Será entonces este próximo lunes, 19 de septiembre, cuando el consejo debe aprobar estos nuevos consejeros y su ratificación se hará en una junta general que se convocará próximamente y que está prevista para el mes de octubre.
Parece que queda ya en el recuerdo que el dueño de Amber Capital -también presidente de Prisa-, Joseph Oughourlian, desembarcó con un 4,2% en Indra solo días antes de esa polémica junta de accionistas de junio. En ella, su voto a favor de deshacerse de los cuatro consejeros rebeldes e independientes fue decisivo. Ahora, con el aumento de la participación en la tecnológica, se busca reforzar al presidente Marc Murtra ante la posiblidad de una nueva rebelión de accionistas y demás consejeros contrarios a los nuevos consejeros.
La CNMV exige que la ley blinde a los consejeros tras el asalto a Indra
Daniel CaballeroLa institución mantuvo una reunión con Economía para vetar los ceses sorpresa en junta de accionistas
Además, Indra comunicó ayer también a la CNMV su lista de seis candidatos al consejo de administración con el apellido «independiente»: Virginia Arce, Olga San Jacinto, Felipe Fernández, Coloma Armero, Axel Arendt y Belén Amatriain, que sustituirán a Alberto Terol, Enrique de Leyva, Ana de Pro, Carmen Aquerreta, cesados en la junta; a la no renovada Isabel Torremocha; y a los renunciados Ignacio Martín y Silvia Iranzo. Una lista elaborada por la firma especializada Korn Ferry, contratada por Indra para el reclutamiento de estos consejeros independientes, que ha tenido especialmente en cuenta criterios de igualdad de género. Así, su consejo estará compuesto por, al menos, un 50% de independientes y sin voto de calidad del presidente.
En cualquier caso, todavía no está cerrada por completo su incorporación debido, principalmente, a que están ultimando las verificaciones finales tendentes a asegurar su idoneidad e independencia, cumpliendo con los requisitos de género e independencia fijados por el supervisor de los mercados.
Fuentes consultadas por este periódico aseguran que a todo este proceso se une el reciente anuncio de la incorporación del hasta ahora consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) Mariano Bacigalupo al consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Aseguran las fuentes que el Gobierno quiere en las tripas de la CNMV a una persona de total confianza, como es Bacigalupo -marido de la vicepresidenta Teresa Ribera- para «evitar errores en la operación Indra».
Silla en el consejo
El caso es que tras hacerse con el máximo del 9,99% al que está autorizado el fondo, Amber Capital podría solicitar una silla en el consejo de administración de Indra, ya que contaría con el porcentaje de capital suficiente para reclamarlo. El aumento de participación de Amber Capital reforzaría aún más el bloque que formaron en la última junta el fondo, la SEPI y la empresa industrial vasca SAPA Placencia, que votaron a favor de la destitución de los cuatro independientes propuesta por Oughourlian. Así, estos tres accionistas tendrían más posibilidades de lograr la aprobación de su plan de recomposición del consejo en la próxima junta extraordinaria de octubre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete