El Gobierno abre la puerta a abordar una reforma de Muface una vez garantice el servicio tres años más
Óscar López subraya que la prioridad es asegurar la continuidad del concierto, pero concluye que el sistema de asistencia sanitaria a funcionarios requiere de reformas
Muface convoca a los sindicatos el viernes en medio de un clima de inquietud por la tibia reacción de las aseguradoras a la propuesta del Gobierno
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«La prioridad hoy es garantizar a los mutualistas la asistencia, dar tranquilidad a todos ellos, pero una vez que se asegure la cobertura tres años será el momento de debatir su reforma». El ministro de Transformación Digital y para la Función Pública, ... Óscar López, abrió la puerta este miércoles, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, a abordar una profunda reforma de Muface, sistema del que dijo que está lejos de ser perfecto y que requiere una adaptación «porque hay cosas que en 50 años no se han cambiado».
También dijo que el Gobierno ha hecho un importante esfuerzo por garantizar la continuidad del actual concierto y que hay quien, sin especificar a quién se refería, está generando ruido por interés. «Igual los hay interesados en subir el precio, no lo sé», ha deslizado el ministro.
Las aseguradoras recelan de la nueva propuesta del Gobierno y mantienen las dudas sobre el futuro de Muface
Bruno PérezAdeslas desliza que la oferta se queda «muy lejos» de su objetivo de dejar de prestar el servicio a pérdidas y Asisa examinará su sostenibilidad
También dejó claro que las reservas manifestadas el martes por SegurCaixa Adeslas y Asisa, dos de las entidades que junto con DKV están en el concierto actual, no van a impedir que Muface saque a licitación el nuevo concierto «antes de que finalice el año».
Antes Muface se reunirá con los sindicatos para contarles las nuevas condiciones ofrecidas a las aseguradoras. Será mañana, con un único punto en el orden del día -la nueva propuesta para renovar el concierto de atención sanitaria-;y en medio de un clima de máxima inquietud por la frialdad con la que las aseguradoras han recibido el incremento de las primas del 33,5% en tres años de la última oferta del Ministerio de Función Pública.
La dirección de Muface convocó ayer al Consejo de la mutualidad, en el que están representados el Gobierno y los sindicatos más representativos de la Administración Pública, para explicar los detalles de la nueva propuesta aprobada el pasado martes por el Consejo de Ministros, que plantea un incremento de 957 millones de euros en la aportación económica del Estado para el periodo 2025-2027 respecto al trienio vigente, una modulación más afinada de las primas en función de la edad del mutualista y de sus necesidades sanitarias y un vínculo más prolongado que el que se planteó en octubre, de dos a tres años.
El sindicato CSIF, que convocó el pasado sábado una manifestación multitudinaria que atestigua la magnitud del conflicto, mostró en un nota su preocupación y adelantó que aprovechará la reunión para pedir explicaciones sobre la hoja de ruta de la nueva licitación y de cualquier circunstancia que se pudiera derivar de ella como un eventual traspaso de los mutualistas a otra aseguradora o a la sanidad pública, con el que el Gobierno ha coqueteado. «Esperamos que se llegue a un acuerdo cuanto antes para empezar a trabajar y terminar con la incertidumbre y la desatención que actualmente sufren los mutualistas, aportándoles tranquilidad y seguridad», aseguró ayer el sindicato que el pasado fin de semana convocó una manifestación multitudinaria que atestiguó la magnitud de la crisis abierta por la incertidumbre en torno al futuro de Muface.
UGT, que ya apuntó a las aseguradoras tras la situación creada por la decisión de las tres entidades que prestan el servicio en el actual conciert, valoró la mejora de la oferta planteada por el Gobierno y en un comunicado advirtió que ahora «les toca el turno a las aseguradoras».
En la misma nota, el sindicato mostró su confianza en que «esta considerable subida de la prima les haga cambiar de postura» y apeló a su responsabilidad social para asegurar la asistencia sanitaria de los mutualistas de Muface otros tres años.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete