Ferrovial dispara a más del doble su beneficio por la recuperación de Heathrow y EE.UU.
Los ingresos se elevaron a 8.514 millones de euros en un ejercicio marcado por la mudanza a Países Bajos
Ferrovial llegará a Wall Street en el primer trimestre y pretende cotizar al mismo precio que en España
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFerrovial dispara sus ganancias, en un ejercicio marcado por su mudanza desde España a Países Bajos, gracias a la recuperación del aeropuerto de Heathrow y a su negocio en Estados Unidos. La compañía alcanzó en 2023 un beneficio neto de 460 millones de euros, un ... 147% más que los 185 millones registrados en 2022, y obtuvo un resultado bruto de explotación ajustado de 991 millones de euros, lo que supone un 40,6% más que en el año anterior, según ha informado la constructora este martes a la CNMV.
Los ingresos crecieron un 13,2% hasta los 8.514 millones de euros y la liquidez excluyendo infraestructuras ascendió a los 5.387 millones de euros. Todas las divisiones de la compañía registraron un comportamiento positivo durante el año pasado.
La compañía destaca que los proyectos de infraestructuras generaron dividendos por valor de 741 millones de euros, cifra que supera en un 56% al registrado en 2022. Los activos que generaron mayores dividendos fueron la autopista 407 ETR (281 millones de euros) y las diferentes managed lanes que gestiona la compañía en Texas (397 millones de euros). Esta cantidad incluye 251 millones de euros que provienen de la autopista NTE 35W en su primer año de distribución.
Por negocios, los ingresos de autopistas experimentaron en 2023 un aumento del 42,1% en términos comparables al ejercicio anterior, llegando a alcanzar los 1.085 millones de euros. El 83% de esta suma procede de Estados Unidos.
En la división de aeropuertos la recuperación del tráfico de pasajeros en Heathrow, con un aumento del 28,6% hasta los 79,2 millones de pasajeros tuvo un papel clave en el resultado de la compañía, aunque con bastante probabilidad este sea el último ejercicio en el que la infraestructura londinense forme parte del porfolio de la compañía presidida por Rafael del Pino.
El pasado mes de noviembre, la empresa llegó a un acuerdo para la venta de la totalidad de su participación (alrededor de un 25%) en FGP Topco, sociedad matriz de Heathrow, con el fondo francés Ardian y el soberano saudí Public Investment Fund (PIF), por 2.368 millones de libras (2.744 millones de euros). Pero como ha recordado Ferrovial en la presentación de resultados, «el cierre de la operación sigue estando sujeto al cumplimiento de las condiciones relativas al derecho de acompañamiento total del resto de accionistas y a los requisitos regulatorios aplicables». «Las partes están trabajando en el cumplimiento estas condiciones mediante el análisis de diferentes opciones, pero no existe certeza de que la transacción vaya a cerrarse», añadieron desde la constructora de origen español, pero con sede en Ámsterdam desde junio de 2023.
Avance en construcción
Por su parte, la división de construcción alcanzó unos ingresos de 7.070 millones de euros, experimentando un aumento del 9,9% en términos comparables al pasado ejercicio. Este crecimiento se atribuye principalmente a los resultados positivos de la filial polaca Budimex y al buen comportamiento de la división en España, según ha destacado la firma.
«La compañía está funcionando muy bien, con grandes proyectos como la Nueva Terminal Uno del aeropuerto JFK en Nueva York, dentro del presupuesto y el calendario previstos, y otros entregados antes de tiempo en 2023», ha afirmado el consejero delegado de la compañía, Ignacio Madridejos tras la presentación de resultados. «Somos optimistas de cara a 2024. Esperamos que la tendencia de crecimiento de las áreas metropolitanas y de la movilidad en mercados clave continue impulsando el aumento del tráfico en nuestros activos. Asimismo, la mejora y ampliación de las infraestructuras críticas en EE.UU. sigue representando una importante oportunidad para nosotros», ha remarcado el directivo.
En cuanto a la remuneración al accionista, la compañía ha propuesto un dividendo total de 0,75 euros por acción, con un máximo de 550 millones de euros divididos en dos pagos, junto con un programa de recompra de acciones de hasta 500 millones de euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete