A principios del año 2008, los hogares españoles ya habían visto descender sus ingresos reales en cerca de dos puntos; a finales de 2010 el deterioro de la posición financiera real de los hogares era ya de cinco puntos; y el desplome respecto al nivel de renta real disponible en el arranque de 2007 había sido ya de 16 puntos porcentuales apenas cinco años después, a la altura de 2012.
A partir de 2013 se inició según se observa en los datos recopilados por la OCDE lo que ha sido un muy prolongado y lento periodo de recomposición progresiva de la renta de los hogares que llevó a prácticamente recuperar el nivel de renta perdido a mediados de 2019. La pandemia y sus duros efectos sobre la economía española, más acusados que en el resto de los principales países desarrollados, volvió a retrasar el proceso y no ha sido hasta el cierre de 2023 cuando se ha completado esa larga travesía de más de 16 años.
La estadística de la OCDE muestra que el renta real per cápita disponible en los hogares españoles creció en el último trimestre del año un 3,7%, muy por encima del 0,5% registrado en la media de los países de la OCDE, acumulando un crecimiento anual de más del 5% que también superó con holgura el crecimiento medio del 1,21% de la media de la OCDE y del 1,52% de los países del G-7, el grupo de economías más poderosas del mundo.
El indicador de la OCDE calcula los ingresos disponibles de los hogares a partir del agregado de los salarios, los rendimientos de actividades económicas y de las inversiones financieras de las familias, detrayendo los impuestos, cotizaciones sociales, seguros y pagos de intereses abonados, y ajustando el resultado según el efecto de la evolución de los precios y del tipo de cambio de la divisa vigente en cada país para hacerlo comparable.
En el mismo periodo que España ha tardado en recuperar la renta real disponible en sus hogares, en Francia se ha incrementado un 9,29%; en Alemania, un 13,44%; en Portugal, un 12,45%; en Reino Unido, un 9%; y en Estados Unidos, otro de los grandes países golpeados por la crisis, lo ha hecho nada menos que un 26%. En sentido contrario, en Italia ha caído un 8,3%, respecto a la disponible a inicios de 2007.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete