España prepara el primer envío de almendra nacional a China

Tras el acuerdo firmado en marzo entre los dos países, Dcoop espera mandar una quincena de contenedores con 300.000 kilos en total

Luque (Dcoop), sobre la venta de Deoleo: «El Gobierno tiene que preocuparse de que alguien de España se lo quede»

Un cultivo de almendra, en una imagen de archivo efe

España se prepara para enviar los primeros kilos de almendra española a China. En concreto, es Dcoop la compañía que estos días se encuentra preparando los contenedores para mandarlos «cuanto antes» al país asiático, confirma el director general de la empresa, Rafael ... Sánchez de Puerta, consultado por ABC.

El envío de almendra a española a China es un hito en comercio internacional, después de que, a finales de marzo, los gobiernos español y chino acordaran los requisitos para exportar este producto y el caqui al país asiático, durante la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Pekín.

En concreto, según informó entonces el Ministerio de Agricultura, las negociaciones del expediente de exportación de almendra española a China comenzaron en octubre de 2017, cuando el citado ministerio solicitó formalmente a las autoridades chinas el inicio de las conversaciones para el establecimiento de los requisitos fitosanitarios. «Desde entonces, el ministerio ha desplegado un intenso trabajo de intercambio de información técnica con la Administración General de Aduanas de este país, que ha culminado ahora con la firma del protocolo fitosanitario de exportación», insistieron en marzo desde el departamento que dirige Luis Planas.

Para el Gobierno español, este acuerdo con la Administración General de Aduanas de la República Popular de China, a través de la firma de los protocolos fitosanitarios que ya permiten la exportación de almendra (y de caqui) al país asiático, pretendía dar respuesta «al gran interés» mostrado por el sector productor de almendra para introducir sus producciones en este mercado emergente. «Dentro de la estrategia de expansión de la producción de almendra, China constituye un punto de destino fundamental, ya que se estima destinar a este país unas 50.000 toneladas en el horizonte del año 2025 y unas 90.000 toneladas extra en 2032, según las estimaciones comunicadas por el propio sector», apuntó entonces Agricultura.

De este modo, esta oportunidad de exportación, explicaron, «va a beneficiar a un cultivo que se encuentra presente en prácticamente toda España», con especial relevancia en las comunidades autónomas de Andalucía, con 100.000 toneladas de producción media en las campañas 2020-2021 y 2021-2022, Aragón (60.000 toneladas), Castilla-La Mancha (50.000 toneladas), Comunidad Valenciana (37.000 toneladas), Murcia (28.000 toneladas) y Cataluña (20.000 toneladas).

Dcoop enviará 300.000 kilos

Por el momento, solo dos empresas, la andaluza Dcoop y la catalana Unió Nuts, hicieron público en noviembre que cuentan ya con la autorización para poder exportar almendra en grano española al país asiático.

El primer envío lo prepara ya Dcoop, que cuenta con una gran partidora de almendras en Villarrubia (Córdoba) y una producción de 8.000 toneladas de almendra grano, lo que la sitúa al frente del sector almendrero español. «Queremos hacer el primer envío, de prueba, de forma inminente, seguramente este mes de diciembre», cuenta el director general de Dcoop, que avanza que está previsto el envío de 300.000 kilos de almendra a China distribuidos en 15 contenedores de 20.000 kilos cada uno: «Entre estas semanas, enero y febrero habremos enviado todos».

El interés de la compañía es vender cada vez más fuera. «Estamos trabajando para que la almendra española tenga volumen y cada vez más peso en los mercados internacionales», explica Sánchez de Puerta, que señala a la gran competencia de la almendra californiana. Además del envío previsto a China, Dcoop ha realizado también en las últimas semanas su primera exportación de este fruto seco a India.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios