Los empresarios plantan a Díaz pero proponen una subida del SMI hasta 1.040 euros como máximo
Los sindicatos presionan a Trabajo y piden llevar la subida del salario mínimo a 1.100 euros
La primera toma de contacto de la negociación para la actualización de 2023 se salda sin acuerdo, a expensas de la oferta oficial del Gobierno
Los expertos del Gobierno estima que la subida oportuna estaría entre los 1.046 y los 1.082 euros
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno no logró cerrar este miércoles la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2023 en la reunión mantenida con los sindicatos y a la que no acudieron los representantes de los empresarios, la CEOE, tras romper los puentes con el ... Ministerio de Trabajo por la enmienda introducida en la Ley de Empleo que revierte parte del acuerdo suscrito hace ahora un año en la reforma laboral por la pretensión de controlar los expedientes de regulación de empleo.
No obstante, la CEOE sí trasladó conjuntamente con Cepyme su propuesta de subida del SMI para 2023. Así se lo comunicaron los representantes del Gobierno a los sindicatos al finalizar la reunión, justo antes de que los propios empresarios hicieran pública esta propuesta. Concretamente, la patronal plantea una subida del SMI hasta 1.040 euros como máximo, tras haber analizado el impacto de la inflación, la productividad, la participación de las rentas del trabajo y el crecimiento económico.
No hubo acuerdo, pero tampoco propuesta. Así lo comunicaros los representantes de UGT y CC.OO. al término de la reunión asegurando que «no ha habido ninguna propuesta en concreto» por parte del Gobierno, la cual esperan recibir en una próxima reunión la semana que viene.
En este punto, los sindicatos reconocieron que trasladaron a la vicepresidenta Yolanda Díaz su propuesta, tras conocerse el resultado del informe elaborado por el comité de expertos, en la que se establece que el alza del SMI «tiene que estar entre la banda máxima de 1.082 euros y los 1.100 euros». Es decir, plantean como mínimo que se suba hasta ese nivel pero reclaman al Ejecutivo más esfuerzo, piden que se tenga en cuenta la erosión que el IPC está generando en los sueldos más bajos y piden que la subida alcance esa cota de los 1.100 euros.
La propuesta patronal
De hecho, hasta este momento, la única propuesta concreta que se conoce es la que han hecho llegar las organizaciones empresariales al Gobierno a través de un escrito en la que plantean una subida del SMI desde los actuales 1.000 euros mensuales a 1.040 euros, lo que implicaría un incremento, en valores relativos del 4%.
CEOE y Cepyme supeditan, eso sí, esta cuantía al establecimiento de un régimen de deducciones aplicables al sector agrario, consistente en una reducción del 20% sobre la cuota empresarial por contingencias comunes, que se sumaría a los incentivos vigentes, y a la modificación de la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación del sector público, a fin de repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución.
Las patronales defienden que este incremento del 4% supera la subida salarial medio pactada en los convenios firmados en 2022 (3,03%) y de la subida aplicada a los funcionarios (3,5%). Aunque el porcentaje planteado se encuentra por debajo de la horquilla recomendada por los expertos que asesoran al Gobierno, que sugieren una subida de entre el 4,6% y el 8,2% para cumplir con el compromiso de elevar el SMI al 60% del salario medio.
Más allá, la posición de las patronales se sustenta, según apuntan en el texto de la propuesta, en la evolución de varios parámetros de la economía. Explican las organizaciones empresariales que el impacto de la inflación en las rentas más bajas es mayor, aunque consideran que la prioridad en 2023 es el mantenimiento del empleo del colectivo afectado por el SMI, «para lo cual es necesario llevar a cabo un incremento acompasado con este contexto».
Aumento del salario
mínimo 2017-2022
Fuente: CEPYME sobre la base de Eurostat e INE / ABC
Aumento del salario
mínimo 2017-2022
En porcentaje
7,7%
Malta
Francia
11,2%
Países Bajos
12,2%
Irlanda
13,5%
Luxemburgo
15,8%
Alemania
15,8%
Bélgica
17,9%
21,7%
Grecia
Hungría
22,1%
Portugal
26,6%
R. Unido
30,4%
Letonia
31,6%
Eslovenia
33,5%
Polonia
35,6%
Estonia
39,1%
Croacia
40,8%
España
41,3%
Eslovaquia
48,5%
Bulgaria
54,3%
Rep .Checa
56,0%
Rumanía
61,9%
92,1%
Lituania
Fuente: CEPYME sobre la base de Eurostat e INE / ABC
Asimismo, aseguran que en la oferta se tiene en cuenta la valoración de los parámetros que determina el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para fijar este incremento del SMI: la inflación, la productividad media alcanzada, el incremento de la participación de las rentas del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general. Y recuerda que previsiblemente la inflación se mantendrá por encima del objetivo del 2% durante el próximo año, «algo que penaliza también a las empresas por el lado de los costes y se añade al impacto de las subidas de impuestos y cotizaciones sociales, entre otras cargas».
«Esta evolución de los precios coincidirá con crecimientos del PIB en el entorno del 1% durante el próximo año, con una economía española que todavía no ha recuperado los niveles de PIB prepandemia», señalan en el texto remitido a Trabajo.
En cuanto a la productividad, si bien en 2022 está aumentando, las caídas acumuladas en los últimos años dan lugar a que los niveles de productividad por ocupado en el tercer trimestre del año estén un 4,9% por debajo de los niveles previos a la pandemia. Por su parte, la participación de las rentas del trabajo representa ya el 47,5% de la renta nacional en 2022, superando en 1 punto la previa a la pandemia.
También cabe recordar que el salario mínimo incide especialmente en las pequeñas y medianas empresas, que conforman la gran mayoría del tejido productivo, puesto que presentan menores niveles de productividad y, por tanto, salarios más bajos.
Presión de los sindicatos
De su lado, el secretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, defendió la necesidad de subir el SMI un 10%, a los 1.100 euros, para aquellas personas trabajadoras que «a pesar de tener un puesto de trabajo, no tengan dinero para vivir». Luján recordó al Gobierno que el SMI también tiene que mantener el poder adquisitivo, por lo que no puede subir menos que las pensiones, que se revalorizarán en 2023 un 8,5%.
MÁS INFORMACIÓN
La secretaria confederal de Acción Sindical de CC.OO., Mari Cruz Vicente, señaló tras la reunión que han echado en falta la presencia de los empresarios y les ha recordado que los agentes sociales tienen «la obligación» de asistir «a una reunión de estas características». «Pensamos que podemos llegar a un acuerdo para que el SMI, por primera vez en la historia, cumpla la Carta Social Europea que España tiene ratificada desde hace muchos años y se pueda cubrir la crisis inflacionista», subrayó.
-----------
Como cada año, el 22 de diciembre vuelve el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad, que en esta ocasión reparte 2.500 millones de euros. Aquí puedes comprobar Lotería de Navidad, si tu décimo ha sido agraciado con alguno de los premios y con cuánto dinero. ¡Mucha suerte!
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete