La crisis del campo hace sonar las alarmas en las instituciones europeas
Aunque no estaba en el orden del día, las protestas obligaron a los líderes europeos a abordar el tema
La Comisión propone flexibilizar por un tiempo algunas de las más polémicas exigencias medioambientales
Los sindicatos franceses anuncian el fin de los bloqueos de París y las autopistas
Enrique Serbeto y Mariano Alonso
Bruselas
La protesta de los agricultores belgas, con cientos de tractores rodeando el Parlamento y los alrededores del barrio europeo de Bruselas, consiguieron por primera vez influir en las decisiones que los dirigentes europeos toman en sus reuniones. Aunque el asunto de las protestas del campo ... no estaba en el orden del día ni aparece en los documentos de la conclusiones del Consejo Europeo, lo cierto es que la discusión sobre el malestar de los agricultores fue abordado en la cumbre de ayer y ello propició que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el primer ministro belga Alexander de Croo, se reunieran con una representación de los sindicatos agrarios para tratar de clamar los ánimos.
Las protestas cada vez más ruidosas desde Francia, donde se han llegado a bloquear los accesos a París, hasta Polonia, hace tiempo que han hecho sonar las señales de alarma en el ejecutivo comunitario, que la semana pasada ya lanzó una iniciativa definida como «diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura» y que consiste en una amplia consulta para intentar que los expertos y los propios agricultores puedan buscar soluciones a las preocupaciones del campo.
La cuestión está rebosando todas las costuras, como demuestra la actitud del presidente francés, Emmanuel Macron, que -presionado por las protestas- reiteró ayer ante los demás Gobiernos que va a bloquear absolutamente cualquier intento de ratificar un acuerdo comercial con los países del Mercosur porque los ganaderos franceses creen que la competencia de la carne brasileña o argentina puede hundir aún más sus explotaciones.
Von der Leyen, que no ve con buenos ojos que la economía europea empiece a cerrarse a otros mercados, respondió con la promesa de que antes del próximo consejo de ministros de Agricultura va a preparar una propuesta para reducir el papeleo y acabar de perfilar otra para flexibilizar, al menos este año, las reglas que obligan a dejar de cultivar una parte de las tierras agrícolas. En general, la presidenta entiende que los agricultores «son actores esenciales en la preservación de la naturaleza» y sin reducir los objetivos de reducción de emisiones «tendremos que discutir con ellos cómo llegar a ellos».
También ha decidido añadir ciertas medidas de salvaguardia para constreñir las reglas según las cuales los agricultores ucranianos pueden exportar sus productos agrícolas, ya que esos ingresos son vitales para mantener su economía, a pesar de que se consideran competencia desleal porque no tienen que cumplir los estrictos requisitos de la UE. En breve se votará en el parlamento Europeo la controvertida Ley de Restauración de la Naturaleza, a la que se opone el Partido Popular Europeo precisamente pro considerar que asfixia a los agricultores.
La cuestión que sobrevuela todas las discusiones acerca de las protestas del campo son las elecciones europeas de junio, en las que muchos creen que esta situación puede favorecer a los partidos populistas y antieuropeos. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que en ciertos aspectos no está lejos de alguno de estos partidos, animó a Von der Leyen a continuar con esta política de apaciguamiento «un paso después de otro».
Sánchez habló con Macron
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contó después de la reunión que había hablado con Macron sobre los problemas de los camioneros españoles, que son violentamente atacados en la frontera ante la pasividad de las autoridades francesas, pero no parece que haya sido una conversación muy profunda, porque le pareció más importante conestar a la ex dirigetne socialista francesa, Ségolène Royal, que poco antes había criticado de forma poco elegante la calidad de los tomates españoles. «Creo que la señora Royal no ha tenido la fortuna de probar el tomate español. Yo la invito a que venga a España, a que pruebe cualquiera de las variedades de tomate español, y verá que es imbatible», le dijo Sánchez desde Bruselas.
Planas se reunirá con los convocantes de las tractoradas para tratar de mitigar el enfado del campo
Nerea San EstebanEl ministro de Agricultura se verá el viernes con COAG, Asaja y UPA, que ayer le reclamaron el encuentro
En la capital belga se habían cocentrado cientos de tractores llegados de toda Europa con la intención de cercar el Parlamento Europeo, coincidiendo con la celebración en Bruselas del Consejo Europeo extraordinario. Los vehículos agrícolas ocuparon la avenida Luxemburgo entera hasta llegar a las inmediaciones del Parlamento comunitario, que estaba protegido por agentes antidisturbios, como extensión de de las extraordinarias medidas de seguridad que rodean siempre a la reunión de los 27 jefes de Estado o de Gobierno de la Unión. A pesar de que la protesta mantuvo casi siempre tintes pacíficos y festivos, los manifestantes derribaron una estatua del siglo XIX dedicada al obrero metalúrgico, lo que los expertos han considerado como un «daño artístico irreparable».
Los manifestantes sin embargo no cesaron sus maniobras hasta bien entrada la tarde, cuando empezaron a desfilar hacia el exterior de la ciudad. «Sin agricultores no hay comida», coreaba en inglés un grupo de manifestantes llegados de Italia, una de las delegaciones más numerosas, todos ataviados con chalecos amarillos como los que popularizaron los agricultores franceses.
Estos últimos decidieron también levantar el cerco a la capital francesa después de más de un día de cortar los accesos, aunque advirtiendo que retomarán las protestas si no se atienden sus reclamaciones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete