Bayer y Google Cloud aplican la fórmula de la computación intensiva en los fármacos

Con su unión para acelerar el desarrollo temprano de fármacos, la firma germana busca impulso tecnológico y la 'big tech' abre una vía de acceso al sector químico

Rosalía Sánchez

Corresponsal en Berlín

Bayer AG ha anunciado recientemente un acuerdo con Google Cloud para acelerar el descubrimiento temprano de fármacos. La idea es servirse de las unidades de procesamiento de tensores (TPU) de Google Cloud, aceleradores personalizados diseñados para ejecutar modelos de aprendizaje automático de vanguardia y ... tareas de computación intensiva, para restar tiempo a sus procesos de investigación. La teoría de la mecánica cuántica aplicada al descubrimiento computacional de fármacos, asegura la compañía, permite el modelado in silico de sistemas biológicos y químicos con alta fidelidad, o lo que es lo mismo: la simulación y visualización de procesos biológicos y médicos por medio de ordenadores. Esta técnica tiene el potencial de ayudar en la identificación de nuevos fármacos efectivos.

«La aspiración de Bayer de estar entre los principales innovadores nos impulsa a seguir invirtiendo en tecnologías novedosas y disruptivas para resolver problemas complejos», explica Bijoy Sagar, director de información y transformación digital de Bayer AG. «La asociación con Google Cloud en la química cuántica impulsada por TPU complementa nuestra ambición de trabajar con líderes y expertos de la industria para lograr rápidamente la transformación digital», añade.

«Acelerar el descubrimiento de fármacos puede ser una de las aplicaciones más importantes para la IA y la computación de alto rendimiento en la industria de la salud», añade Thomas Kurian, director ejecutivo de Google Cloud, «unir las poderosas capacidades de investigación y desarrollo de Bayer con nuestra infraestructura líder en la industria tiene el potencial de desbloquear nuevos descubrimientos, con mayor precisión y velocidad, ayudando a que los medicamentos lleguen a los pacientes más rápido».

«Al combinar el poder de cómputo de Google Cloud con la experiencia líder de Bayer en el descubrimiento de fármacos, tenemos la intención de liberar el potencial de la química cuántica a gran escala», añade por su parte Marianne De Backer, directora de estrategia y desarrollo comercial de la química alemana.

La empresa pone así en práctica una máxima que la industria está asimilando a gran velocidad en esta segunda década del siglo XXI y que interioriza un nuevo principio, según el cual, trabajar con líderes y pioneros de la industria para aprovechar los avances científicos impulsados por las innovaciones digitales es esencial para el presente y el futuro de la atención al paciente. Los mercados entienden esta tendencia como un must y reaccionaron muy positivamente al movimiento, con una subida de las acciones del 3,84%, hasta los 56,03 euros por acción, en las horas posteriores al anuncio.

Reacciones positivas

También se han producido reacciones positivas en el accionariado, como la de Bluebell Capital de Jeff Ubben, habitualmente muy crítico y preocupado, por cierto, por el sucesor del jefe de Bayer, Werner Baumann, que se irá a más tardar en 2024. Esta nueva estrategia, que aprovecha la tecnología más puntera y asocia la compañía a una marca de calidad actualizada global como es Google, pretende relanzar a la química alemana, que no ha terminado de levantar cabeza tras la adquisición por 63.000 millones de dólares de la estadounidense Monsanto y el posterior rosario de sentencias judiciales por el riesgo cancerígeno del herbicida glifosato.

El jefe de la junta de supervisión, Norbert Winkeljohann, presentará un candidato a nuevo CEO en la asamblea general de abril, en la que quedará ratificada también esta nueva línea de investigación, que, por otra parte, supone para Google un gran paso de entrada en el sector químico. Y un escaparate muy visible y lúcido para para exhibir sus servicios y su supuesta capacidad para transformar cualquier tipo de organización. «Ofrecemos soluciones para empresas que utilizan la tecnología de punta de Google, y lo hacemos en la nube más limpia de la industria», presume la empresa en su comunicado.

El compromiso con Bayer se anuncia como un 'win win' que debe dar un gran impulso tecnológico al desarrollo temprano de fármacos. Pero aún se necesita tiempo para comprobar cómo funcionará esta fórmula innovadora.

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