Andalucía, Valencia, Madrid, Baleares y Canarias, únicas regiones que ganaron autónomos en 2022
«Es una debacle en comercio, hostelería e industria», afirma Lorenzo Amor, de ATA
Estancamiento total en el empleo de los autónomos: solo aumentaron en cinco en todo 2022
La cuota mensual de autónomos, entre los 230 y 500 euros al mes durante este año
D. C.
Madrid
Mal año para los autónomos, tras la pandemia de Covid y en plena crisis energética y de inflación. En términos de afiliación media solo se ganaron cinco trabajadores por cuenta propia en todo 2022. Tomando como referencia el dato del último día del ... mes, el resultado sale que hubo una pérdida real de autónomos de 1.204 el año pasado. Con todo, unas comunidades se comportaron mejor que otras, aunque eso no evitó que se acabara con un año muy complejo para este colectivo.
«Solo las comunidades de Canarias (+2,8%), Baleares (+1,9%), Comunidad Valenciana (+0,6%), Comunidad de Madrid (+0,5%) y Andalucía (+0,3%) han conseguido cerrar el año en positivo», señala ATA, la asociación mayoritaria del gremio, en un comunicado. Lorenzo Amor, su presidente, se muestra muy crítico con los datos generales ya que se trata del «peor dato desde 2012 y el primero que se pierden autónomos en la última década en términos netos de afiliación último día».
La economía creó 471.000 empleos en 2022 pero se frena el crecimiento con el peor diciembre en una década
Daniel CaballeroEn el último mes del año se sumaron 12.600 afiliados respecto a noviembre, cuando en el mismo periodo del ejercicio pasado la estadística creció en 72.500 personas
Excepto estas cinco comunidades autónomas, el resto de las regiones españolas han perdido afiliación de autónomos en 2022. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las que más perdieron porcentualmente. Lidera este ranking negativo La Rioja con un descenso del 1,9% de sus autónomos en un año, lo que supone en números absolutos 483 autónomos menos en 12 meses. Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con mayor pérdida de autónomos, y además bajó de la barrera de los 190.000 trabajadores por cuenta propia con 2.806 menos, un -1,5%. Galicia y Asturias descendieron en un 1,4% su número de autónomos en un año. En cifras absolutas hablamos de una pérdida de 2.897 afiliados en 2022 en Galicia y de 1.000 autónomos en Asturias, según recoge ATA.
Sectores castigados
«Las peores cifras las marcan tres sectores fundamentales. Es una debacle en comercio, hostelería e industria con fuerte pérdida de autónomos en el año», señala Amor.
En este sentido, desde la organización indican que los datos de último día reflejan en los sectores una importante caída del 2,6% en el comercio que en números absolutos muestra una caída de 19.699 autónomos en un solo año. Las actividades financieras han perdido en un año el 1,5% de los autónomos que se dedicaban a esta actividad. Le siguen en pérdida de autónomos el sector de la industria (-1,3%), hostelería y agricultura (-1,1%). El sector de los transportes también pierde afiliados con una bajada anual del 0,5%, lo que supone 1.102 transportistas menos en un año.
La realidad es que estas cifras suponen un mal augurio para 2023 ya que, como destacó hace algunos días el presidente de ATA, este colectivo suele ser el termómetro de cómo está la situación. Es decir, que si el gremio de los autónomos va a la baja, en los próximos meses será el mercado laboral en su conjunto el que sienta un efecto similar.
Amor, así, destacó entonces que es probable que se vean ahora dos meses con caídas de autónomos, pero que, en todo caso, será un 2023 complicado para este colectivo, que aún no se ha recuperado del Covid.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete