Álvarez-Pallete defiende «la autonomía estratégica de Europa con capacidad de acción» ante la vicepresidenta de la Comisión Europea
El presidente de Telefónica pide que se establezca un marco que facilite para dar una respuesta común a los riesgos y desafíos vigentes en asuntos como seguridad, defensa y energía
ABC
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha defendido ante la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager «una autonomía estratégica con capacidad de acción, global, que facilite un amplio marco estratégico y operativo» para que, de este modo, Europa esté, preparada para dar ... una respuesta común a los riesgos y desafíos vigentes en asuntos como seguridad, defensa, energía, tecnología, ciencia, educación y formación. Así lo ha afirmado este jueves en la clausura de la V edición de enlightED, que ha compartido también con Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional. Para conseguirlo, Álvarez-Pallete ha defendido, con el objetivo de «garantizar que cada ciudadano tenga la oportunidad de sacar el máximo partido a sus capacidades».
El presidente de Telefónica ha considerado que «Europa tiene ante sí grandes desafíos, pero también una gran oportunidad, la de defender su modelo de sociedad». Este paso requiere de «una nueva arquitectura estratégica acorde a los desafíos de los nuevos tiempos, con sus reglas y sus valores por delante para garantizar el bienestar de sus sociedades». «Tenemos una Europa de la talla de la nueva era digital», ha añadido para resaltar el protagonismo que le corresponde a Europa en la actual revolución tecnológica digital.
Álvarez-Pallete ha mostrado su preocupación, ya que los cambios tan disruptivos que se están produciendo pueden conllevar un riesgo de desigualdad de oportunidades, señalando la educación y la formación como los instrumentos para combatirlos. «Hoy, el 70% de la desigualdad está dentro del país cuando hace unos años la diferencia era del 60% entre los países. Por eso resulta más crucial que nunca que gestionemos bien la transición al nuevo mundo digital. La tecnología sólo será buena si nos hace avanzar a todos. Todos debemos contribuir. No hay una herramienta más poderosa que la educación y la formación para garantizar la inclusión social, reducir las desigualdades e impulsar la competitividad de los países», ha afirmado.
«Solo en Europa, la transición digital y la transición verde van a requerir la recapacitación de 20 millones de personas. Más de tres cuartas partes de las empresas afrontan dificultades para encontrar personas con los conocimientos necesarios», ha indicado. Precisamente por esta necesidad, Álvarez-Pallete ha enfatizado la importancia de puntos de encuentro del conocimiento, como enlightED, para «impulsar el diálogo global sobre las necesidades y el futuro de la formación, en permanente contacto con el tejido empresarial».
La V edición de enlightED, encuentro internacional sobre educación, tecnología e innovación que organiza Fundación Telefónica junto a IE University, South Summit y Fundación «la Caixa», celebrado en la sede de Telefónica, ha reunido a los más destacados expertos internacionales en educación, tecnología e innovación para reflexionar sobre los retos planteados en el campo del aprendizaje y extraer conclusiones prácticas en torno al gran debate sobre la educación en la era digital.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete