Tienda de Walmart en Virginia
Tienda de Walmart en Virginia - REUTERS

Walmart anuncia el cierre de 269 tiendas y 16.000 despidos en todo el mundo

La empresa anuncia que cerrará durante los próximos meses 154 tiendas en EEUU y 115 en Latinoamérica

AGENCIAS
MadridActualizado:

El gigante del comercio minorista Walmart anunció hoy el cierre de 269 tiendas en todo el mundo, lo que afectará a 16.000 empleados, 6.000 de ellos fuera de Estados Unidos.

En un comunicado, la empresa anuncia que cerrará durante los próximos meses 154 tiendas en EEUU y 115 en Latinoamérica, entre las que se incluyen 60 en Brasil que dejaron de trabajar recientemente.

Los 60 locales cerrados en Brasil, uno de los mercados por los que el mayor minorista del mundo ha apostado con fuerza durante los últimos años, tenían pérdidas y representaban alrededor de un 5 % de las ventas de Walmart en ese mercado.

Las otras 55 tiendas que se cerrarán en América Latina empezarán a cerrarse a finales de este mes de enero y, en el caso de EEUU, afectarán principalmente a tiendas pequeñas, llamadas Walmart Express, que se abrieron dentro de un programa piloto en 2011.

En paralelo, Walmart también anunció hoy la apertura de 405 nuevas tiendas en todo el mundo en su próximo ejercicio fiscal, con el foco puesto en los grandes almacenes y las zonas suburbanas.

El total de tiendas que Walmart cerrará representan sólo una pequeña parte de los 11.000 locales de que dispone en todo el mundo y, según la propia compañía, estas proporcionan menos del 1 % de sus ingresos totales.

Tras conocerse la noticia, las acciones de Walmart en los mercados neoyorquinos bajaron un 1 %, hasta situarse en los 62,42 dólares por acción cerca de la media sesión.