Telefónica, Facebook y los bancos de desarrollo crean un operador para llevar banda ancha móvil al rural de Perú

La alianza aspira a replicar en el futuro Internet para Todos en toda Iberoamérica, donde 100 millones de habitantes no tienen acceso a la red

MadridActualizado:

Telefónica ha dado un paso adelante en su iniciativa para reducir la brecha digital en Iberoamérica. La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha creado junto a Facebook, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) Internet para Todos Perú, un operador mayorista de infraestructuras con el que buscan llevar banda ancha móvil a poblaciones rurales remotas de Perú sin conexiones de este tipo.

La compañía, de la que Telefónica ostentará el 54,67% del capital social, desplegará y dará acceso a su infraestructura 3G y 4G a cualquier otro operador bajo un modelo mayorista de

Network as a Service (NaaS), lo que les permitirá comercializar servicios de comunicaciones de calidad en estas zonas.

Internet para Todos usará infraestructuras abiertas que reducirán el coste de despliegue, basándose en arquitecturas cloud, planificación de red automática, soluciones de radio acceso abiertas (Open RAN) y una combinación de fibra optimizada y redes de microondas. Esto garantizará un retorno financiero y la viabilidad comercial al proyecto.

El objetivo a futuro de Telefónica y sus socios, que han anunciado este lanzamiento a un día de arrancar el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, es replicar este modelo en el resto de Iberoamérica, donde 100 millones de usuarios, el 20% de la población, no tienen acceso a la banda ancha móvil por vivir en zonas aisladas donde el despliegue de redes convencionales es inviable económicamente para las telecos.

Internet para Todos, que ahora se configura como una compañía, nació hace un año como una iniciativa de Telefónica. Desde entonces, y en colaboración también con Facebook y otros, Telefónica del Perú ha logrado conectar ya 2.000 localidades remotas, beneficiando con ello a 600.000 habitantes.