La rebaja de los solares, el gran lastre para la banca
Las entidades financieras españolas acumulan en sus balances suelo por valor de 88.000 millones
La rebaja de los solares, el gran lastre para la banca
Por fin tenemos un nuevo plan de saneamient o de los activos inmobiliarios de las entidades bancarias. Tras meses de especulaciones alrededor de los objetivos a perseguir y del capital destinado a sanear balances de bancos y cajas, el Gobierno lanzó su ... reforma financiera el viernes 3 de febrero, con tres objetivos bien definidos: 1. Que baje el precio de las viviendas; 2. Que fluya el crédito; y, 3. Mejorar la confianza y la credibilidad del sistema financiero español. Con la nueva regulación en la mano, el saneamiento del sector inmobiliario español supondrá incrementar las provisiones en 50.000 millones de euros.
Esta cifra adicional a los 100.000 millones ya destinados a este fin, se repartirá en tres tipos de provisiones: provisión específica contra resultados de 25.000 millones de euros; colchón de capital contra beneficios no distribuidos de 15.000 millones de euros; y, p rovisión genérica contra resultados de 10.000 millones de euros. El reparto de estas provisiones entre los activos se hará entre activos problemáticos y activos no problemáticos. Para los primeros, se exige una dotación extraordinaria de provisiones con cargo a resultados de unos 25.000 millones.
Además, se constituirá un colchón de capital de 15.000 millones de euros, incrementado las coberturas en un 20% a los activos de suelo y un 15% a los de promoción en curso. Se realizará con cargos a beneficios no distribuidos, ampliación de capital o conversión de híbridos (preferentes, bonos convertibles, deuda subordinada).
Dentro de los activos problemáticos, tras la provisión especifica y el colchón de capital, la cobertura del suelo pasará del 31% al entorno del 80% y la promoción en curso, del 27% a aproximadamente el 65%. La cobertura del resto de los activos problemáticos (promociones terminadas, viviendas….) pasará del 25% hasta el entorno del 35%.
Al hilo de estos datos, entre los expertos crece la preocupación en torno a la valoración del suelo en los balances de las entidades. De hecho, expertos del Banco de España prevén que, tras las medidas, se producirá una depreciación del suelo del 87%, mientras que en el caso de las promociones en curso, la caída del valor será del 82%. A día de hoy, las entidades financieras acumulan en sus balances suelo por valor de 88.000 millones de euros.
Caída de precios continuada
Con los datos en la mano, los temores en el mercado aumentan dada la tendencia bajista vista en los últimos meses. Así, el precio del metro cuadrado de suelo urbano se sitúo en el tercer trimestre de 2011 en 169,6 euros, lo que representa un descenso del 11,1% con respecto al tercer trimestre del año anterior. Frente al trimestre anterior, los precios experimentaron un descenso del 20,7%, lo que supone un cambio de tendencia tras dos trimestres consecutivos de crecimientos interanuales del 3,7 y del 1,5%, según los últimos datos dados a conocer por el Ministerio de Fomento.
Noticias relacionadas
Ver comentarios