FOTOLIA

Así serán los perfiles tecnológicos que demandarán las empresas en el futuro

Las compañías, a medio plazo, buscarán nuevos tipos de profesionales desde abogados hasta médicos, pasando por expertos en ciberseguridad

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tecnología ha revolucionado no solo la manera de consumir sino también la de trabajar. Ahora las empresas, de cara al futuro, buscan nuevos perfiles de empleados, pero siempre centrados en los nuevos avances. Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, así lo constata en su previsión de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados del mercado de trabajo español.

En su informe Los + Buscados del Futuro, la compañía desgrana los puestos y perfiles que serán más demandados a medio plazo. Todos ellos con un aspecto en común: las aptitudes en tecnología. «Deberá ser una persona muy familiarizada con la tecnología, el mundo digital y la conectividad y comunicación constante», explica Alexandra Andrade, directora de Spring Professional para España.

Perfiles

La primera figura a la que esta consultora apunta es la de digital manager. Serán personas con capacidad de liderazgo, planificación e inquietud técnica, entre otras aptitudes, para comandar la transformación digital que tantas empresas tradicionales necesitan en España.

Los expertos en ciberseguridad serán, a medio plazo, otro de los perfiles más demandados en el mercado laboral. Desde Spring Professional evidencian que cada vez más las empresas se preocupan por su seguridad en la red, con casos recientes de robo de datos y filtraciones. Por ello, estiman que personas con posibilidades de detectar fallos de seguridad, que puedan resolver los incidentes generados en una compañía o trabajadores destinados a rescatar datos perdidos de ciertos dispositivos serán altamente demandadas entre las empresas.

El tercer perfil hacia el que apuntan es el de ingeniero de inteligencia artificial. Un puesto muy específico cada vez más solicitado, siendo la demanda incluso mayor que la oferta. Así, serán las sociedades que más inviertan en I+D las que opten por este tipo de profesionales. Así, será importante para este tipo de empleo el conocimiento de varios idiomas o la experiencia previa en gestión de datos.

Abogados especialistas en digitalización serán otros de los trabajadores más demandados. Letrados capaces de adaptar los contratos a la nueva dinámica empresarial y tecnológica, unidos a nuevos expertos en recursos humanos que serán los encargados de atender las nuevas necesidades de capital humano en las empresas. En el primer caso, Spring Professional estima que será de gran valor contar con experiencia en los despachos referentes nacionales o las «big four»; en el segundo, tener idiomas, capacidad de gestionar equipos y dotes de comunicación.

Asimismo, desde la consultora autora del informe apuntan hacia otros perfiles más específicos del área financiera, ingenieros de venta/implantación/mantenimiento de soluciones de automatización industrial e incluso, profesionales sanitarios (licenciados en Medicina) para aplicar las innovaciones de la tecnología a sectores como el farmacéutico o de la biotecnología.