Los precios suben en enero un 1% por la moderación de los carburantes y los alimentos

El INE confirma el dato adelantado a finales del mes pasado y destaca también el aumento de los precios de las legumbres y hortalizas frente a la caída del año pasado

MadridActualizado:

Se confirma el dato de enero del Índice de Precios de Consumo (IPC), por lo que la tasa interanual se sitúa en el 1,0%, dos décimas inferior a la registrada el mes anterior. Este sería el segundo mes consecutivo en que los precio se sitúan por debajo del 2%, tras medio año por encima del objetivo medio marcado por el BCE. Lo que desde Estadística han atribuido a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que han moderado su subida cuatro décimas y se ha situado en el 0,9% interanual, debido a la estabilidad de los precios del pescado y marisco, frente a la subida registrada en 2018.

Por el otro lado, desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) han subrayado el aumento de los precios de las legumbres y hortalizas, que disminuyeron el año pasado. Además del transporte con una tasa del –0,2%, cuatro décimas por debajo de la del mes anterior, como consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes han subido este mes menos que en enero de 2018.

También ha caído todo lo relacionado con el ocio y la cultura, cuyos precios han crecido ocho décimas menos en comparación con enero del año pasado, situándose en el -0,9% por el descenso de los precios de los paquetes turísticos, que ha resultado mayor que la registrada el año anterior.

También ha repercutido la vivienda en este dato, ya que ha presentado una tasa del –0,6% como consecuencia de la bajada de los precios del gas y, en menor medida, del gasóleo para calefacción y la electricidad.

IPC Armonizado

Por otra parte, en el primer mes del año, la tasa de variación anual del IPC Armonizado (IPCA, comparable con el resto de países europeos) se ha situado en el 1,0%, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA ha sido del –1,7%. Ahora, si eliminamos los alimentos no elaborados y los productos energéticos de la cesta que sirve para medir los precios tendremos la inflación subyacente, que en tasa interanual ha caído una décima hasta el 0,8%, diferenciándose en dos décimas del IPC general.

Por comunidades autónomas, los precios han disminuido en 14 de ellas en enero respecto a diciembre y se han mantenido en las tres restantes. El mayor descenso se ha producido en Castilla–La Mancha, con una bajada de cinco décimas. Mientras que el IPC se ha mantenido en Islas Baleares, Navarra y País Vasco.