Imagen del buque petrolero noruego Front Altair en llamas
Imagen del buque petrolero noruego Front Altair en llamas - EFE

El precio del petróleo sube un 2,45% tras el ataque a los dos petroleros en el Golfo de Omán

A esta hora de la tarde el precio del barril de Brent roza los 62 dólares

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El precio del crudo ha crecido un 2,45% respecto del cierre de ayer a raíz de los incidentes reportados en el golfo de Omán, donde han sido evacuados dos buques petroleros tras sufrir supuestos ataques. En concreto, el precio del barril de Brent se ha situado en los 61,44 dólares.

Lo cierto es que el precio del crudo se ha relajado con respecto a las primeras horas de la mañana. Y es que en la apertura del mercado las subidas del Brent fueron superiores al 5%, sobrepasando los 62 dólares. En concreto, el precio del barril de crudo de referencia para Europa escalaba hasta los 62,64 dólares, frente a los 59,74 dólares del cierre del miércoles. Era la primera vez desde hace cinco meses que el precio del petróleo baja de los 60 dólares.

El barril de Brent empezó el año en los 54 dólares y tuvo una escalada durante los primeros cuatro meses del año. De hecho, el máximo anual llegó el 23 de abril cuando se estableció en los 74,54 dólares. Sin embargo, desde ese día vive un descenso continuado hasta el punto de que casi todo lo que subió en cuatro meses lo ha perdido desde abril hasta nuestros días.

El grupo de Operaciones Marítimas Comerciales de Reino Unido (UKMTO), que forma parte de la Royal Navy, ha dado la voz de alarma este jueves al informar de que se había producido un «incidente» en el golfo de Omán, cerca de la costa iraní. «Reino Unido y sus socios están investigando» lo ocurrido, ha indicado UKMTO en un breve mensaje.

Las fuentes han identificado a los barcos afectados como el 'Front Altair', con bandera de las Islas Marshall y operado por la naviera noruega Frontline para la petrolera taiwanesa CPC, y el 'Kokuka Courageous', de Panamá.

La Armada de Estados Unidos ha asistido a los dos buques petroleros. «Hemos recibido dos llamadas de socorro a las 6.12 (hora local) y otra a las 7.00», ha dicho Joshua Frey, de la Quinta Flota estadounidense, con base en Bahréin.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) denunció el pasado mes de mayo que cuatro buques mercantes habían sido objeto de «sabotajes» cerca de sus aguas territoriales, en el golfo de Omán. Posteriormente, señaló como posible causa ataques con torpedos. Arabia Saudí acusó a Irán, que ha negado cualquier implicación en estos sucesos.

La tensión se ha vuelto a disparar en la región coincidiendo con el primer aniversario de la ruptura del acuerdo nuclear con Irán por parte de Estados Unidos, amenazando la seguridad de navegación en el estrecho de Ormuz, una de las rutas mercantes más importantes del mundo, puesto que comunica el golfo Pérsico con el océano Índico. No en vano, gran parte del petróleo mundial pasa por esa ruta.