Hazte premium Hazte premium

El precio de la luz caerá mañana hasta los 144,18 MWh, pero será el domingo más caro de la historia

El Partido Popular ha presentado una serie de iniciativas para abaratar la factura un 20%

Tendido eléctrico ABC

S. E.

El precio medio de la luz bajará este domingo un 4,4%, hasta los 144,18 euros por megavatio hora (MWh), según las cifras publicadas hace escasos minutos por el operador ibérico, OMIE. La rebaja dejará de nuevo el precio de la electricidad por debajo de los 150 euros por megavatio hora, pero no evitará que mañana sea el domingo más caro de la historia en el mercado.

Además, supondrá el tercer precio más alto desde que hay registros , solo superado por los 152,32 euros del pasado viernes y los 150,78 euros/Mwh de este sábado. El domingo pasado, el precio medio de la electricidad alcanzó los 128,7 euros/MWh, unos 15 euros menos que el precio marcado para este domingo.

En comparación con el 12 de septiembre del año pasado, cuando el precio medio diario se situó en 40,39 euros/MWh, el precio de este domingo es un 257% superior, es decir, más de tres veces más caro.

Respecto a las franjas horarias, la más barata de este domingo tendrá lugar entre las 17.00 y las 18.00 horas, cuando bajará a 110,01 euros. Por el contrario, la más cara se dará entre las 22.00 y las 23.00 horas, cuando el precio se disparará a 167,53 euros/MWh.

La semana pasada el precio de la electricidad en el mercado mayorista marcó un récord tras otro entre el lunes y el jueves, para después dar una tregua el viernes y el fin de semana, cuando existe menos demanda.

La subida de la electricidad está marcando de lleno la agenda política. Este sábado, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha planteado « frente a la inacción de Sánchez», una serie de reformas legislativas para bajar de forma «inmediata» el precio del recibo de la luz. Las cuatro medidas que proponen los 'populares' abaratarían el recibo en un 20%, según ha anunciado Gamarra.

También este sábado el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha insistido en la idea de crear una empresa pública de energía y ha reclamado al PSOE «valentía» para intervenir el mercado.

Durante su intervención en el seno de la Coordinadora Federal de IU, el ministro ha destacado que el mercado tiene que ser «reestructurado» y «mucho más regulado», para proteger así a las clases populares ante el alza en el recibo de la luz.

En su discurso, Garzón ha explicado que el aumento del precio de los suministros clásicos dificultan la vida de la clase trabajadora y afecta a la actividad de las pymes, una situación que suscita «preocupación" y en la que cualquier gobierno debe ser «activo» a la hora de aplicar soluciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación