Pilotos convertidos en mileuristas: el Covid baja a tierra los sueldos de la aviación
Casi 15.000 trabajadores del sector aéreo continúan en unos ERTE que han agravado la pérdida de poder adquisitivo sufrida en la anterior crisis
Hubo un tiempo en el que trabajar en España como piloto significaba tener un buen sueldo y un empleo estable . Pero la llegada de las compañías de bajo coste hace una década y el estallido de la pandemia del coronavirus ahora han hecho ... saltar por los aires esa seguridad.
El desplome del sector aéreo, que ha registrado el peor verano de su historia y mantiene unos niveles de actividad del 20% respecto al año pasado, ha provocado que el 90% de los pilotos se vean afectados por un ERTE . Y solo unas pocas aerolíneas, entre las que se encuentra Iberia, han complementado salarialmente la prestación otorgada por el SEPE. A ello se suma que determinadas compañías aéreas ya están impulsando rebajas salariales para reducir sus costes. Como resultado, una parte del colectivo afronta esta nueva crisis económica con unos ingresos mensuales que no llegan a 900 euros.
Este es el caso, por ejemplo, de algunos pilotos de Air Europa. Desde el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) explican que hay trabajadores de esta compañía que están recibiendo unos 860 euros mensuales. Son los trabajadores encargados de la flota del Airbus 330, ahora paralizada . Como no pueden realizar horas de vuelo ni tampoco utilizar los simuladores, la única prestación que reciben es la que les proporciona el SEPE. Y esta, además, ha tardado en llegar.
Los pilotos ganan ahora, de media un 60% menos que antes de la pandemia
Es un caso extremo, pero que sirve para evidenciar la delicada situación laboral en la que se encuentra el sector aéreo. El secretario de Sepla, Javier Fernández-Picazo, explica a ABC que «hacer una media de lo que están cobrando los pilotos estos meses es especialmente complejo, porque su retribución depende en gran parte de conceptos variables como horas de vuelo o incluso la base en la que se encuentre». Aún así, calcula que la crisis se ha llevado, de media, el 60% del sueldo del colectivo .
En el caso de los pilotos llueve sobre mojado. Porque el gremio ya tuvo que soportar durante la década pasada la irrupción de las aerolíneas de bajo coste, unas compañías que si bien ampliaron la oferta de empleo también provocaron considerables rebajas de salario. La tendencia parecía haberse frenado en los últimos años, pero ahora la irrupción de la pandemia ha abierto la puerta a nuevos recortes. Ryanair, por ejemplo, ya ha pactado con sus pilotos españoles una rebaja del 20% del salario durante los próximos cinco años.
Los tripulantes de cabina viven una situación similar . Según los datos del sindicato USO, las suspensiones temporales de empleo han provocado una merma en su salario de hasta mil euros. En este caso es Ryanair la que atrae todas las miradas. La compañía mantiene un pulso con sus tripulantes desde hace meses, en parte porque a diferencia de los pilotos no han aceptado la reducción salarial del 10% que les proponía para adaptar su negocio a la demanda actual. Aún así, la empresa ha terminando imponiendo la rebaja.
Como parte de este pulso, algunos tripulantes no están ni siquiera cobrando los pagos del SEPE . «Ryanair todavía mantiene a algunos trabajadores con un contrato irlandés, lo que dificulta el cobro de la prestación», explica el secretario de organización de la sección sindical de USO en Ryanair, Jairo Gonzalo. Según la organización sindical, que asegura que la compañía está intentando solucionar la situación con el gobierno irlandés, estos trabajadores solo reciben como remuneración las horas de vuelo que realizan en estos momentos, que son escasas y se producen fundamentalmente los fines de semana. Como resultado, hay tripulantes que están recibiendo entre 400 y 500 euros al mes.
También los trabajadores de asistencia en tierra («handling») se están viendo afectados por la crisis de la aviación, sobre todo los que trabajan en una empresa que no cuenta con un convenio propio y se acoge al del sector, que cuenta con tablas salariales normalmente más reducidas. Desde UGT hablan de remuneraciones cercanas a los 300 euros para trabajadores que además de estar afectados por ERTE son fijos-discontinuos . Y añaden que, entre todas las empresas de «handling», solo Iberia y Vueling en determinadas bases están compensando salarialmente las prestaciones de sus trabajadores.
Iberia, de hecho, representa una «rara avis» en el sector aéreo, porque a diferencia de la mayor parte de sus rivales ha compensado salarialmente a los pilotos, tripulantes y trabajadores de asistencia en tierra afectados por el ERTE aplicado por la compañía.
El día después de los ERTE
Son precisamente estos ERTE los que están evitando (al menos retrasando ) una sangría de despidos en la aviación. El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, destacó en un encuentro con los medios producido en septiembre que más del 80% de los trabajadores del sector afectados por una suspensión temporal de empleo durante el confinamiento de primavera continuaban en la misma situación en verano.
Según los datos de la Seguridad Social, a finales de septiembre todavía 14.896 trabajadores del sector aéreo continuaban en un ERTE. Fuentes empresariales apuntan a que en los próximos meses el número volverá a repuntar, porque las últimas restricciones de los gobiernos han llevado a las compañías aéreas a reducir aún másla programación prevista para los meses de invierno.
Pero, ¿qué pasará cuando las ventajas que ofrecen los ERTE por fuerza mayor finalicen? Es una pregunta con una respuesta compleja. Las aerolíneas pronostican que la demanda no recuperará los niveles precrisis hasta 2024, por lo que parecen inevitables los ajustes de empleo para hacer frente a la «nueva normalidad».
Los ajustes de empleo y los recortes de sueldo serán constantes en los próximos años
Compañías aéreas como Air France, Lufthansa, British Airways o incluso Ryanair ya han anunciado que tendrán que acometer despidos masivos en los próximos meses. España no se librará de esta tormenta laboral, pero por el momento no ha el destino de ningún ajuste severo, precisamente por el hecho de que los ERTE se han ampliado y han permitido aliviar parcialmente la delicada situación de las compañías aéreas.
Por el momento, los sindicatos están intentando minimizar el golpe ofreciendo (nuevas) rebajas salariales. Esta misma semana los pilotos de Vueling y la empresa han aprobado una reducción salarial equivalente a la reducción de la programación. Si la operación es del 20%, los trabajadores cobrarán un 20% de su salario habitual.
Es decir, todo hace indicar que el desplome de los salarios producido en los últimos meses se mantendrá durante los últimos años. Tanto entre los pilotos como en los tripulantes de cabina. El derrumbe de l sector aéreo provocado por el coronavirus y las restricciones a los viajes han deslucido unas profesiones que, hasta hace apenas una década, eran sinónimos de abundancia.