Salario medio por comunidad autónoma
Salario medio por comunidad autónoma - ABC

País Vasco paga los mejores sueldos (1.950 euros al mes) y Extremadura, los peores (1.334)

El sueldo medio en España, de 1.640 euros, gana un 1,5% de capacidad de compra en seis años, según el IV Monitor Adecco

MADRIDActualizado:

La brecha de crecimiento entre el norte y el sur también se refleja en los salarios. País Vasco, Cataluña, Navarra y Cataluña tienen los sueldos medios más altos, Extremadura, los más bajos y comunidades como Andalucía están por debajo de la media, que en 2015 se situó en 1.640 euros brutos al mes (ver gráfico adjunto). Así se refleja en el IV Monitor Adecco, en el que se destaca que la caída del IPC durante dos años consecutivos (-0,6%) y la ligera subida nominal de los salarios (0,4%) han permitido mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. Desde 2010 los trabajadores han ganado 1,5% de poder adquisitivo (25 euros mensuales de media).

Más de 600 euros separan el sueldo medio que se paga en el País Vasco (1.950 euros mensuales) del que perciben los trabajadores en Extremadura (1.334 euros). En términos porcentuales, un trabajador vasco recibe, de media, un 46% más de salario, que uno extremeño. Con todo, esta brecha es inferior que la de 2013, cuando la diferencia entre los salarios de ambas autonomías era de 649 euros.

Comparando los salarios actuales con los de hace cinco años, hoy once autonomías tienen remuneraciones medias más altas, mientras las restantes seis sufren un descenso. Los avances más marcados corresponden a Madrid (+5,1%) y Navarra (+2,4%), en tanto que los retrocesos más pronunciados se encuentran en Extremadura (-2,7%) y Castilla y León (-1%). La remuneración media española tuvo en el mismo período un incremento nominal de un 1,5%, como se ha mencionado anteriormente.

Menos poder de compra

Cuando se observa la evolución de la capacidad de compra de los salarios autonómicos en el último quinquenio, el panorama es más homogéneo, pues se ha reducido en todas las comunidades autónomas. No obstante, cada región presenta sus particularidades. Por una parte, se encuentran tres regiones que registran una erosión en el poder de compra de su salario medio inferior al 4%. Son Madrid (-1,1%), Navarra (-3,4%) y Canarias (-3,8%). En el otro extremo se cuentan otras tres regiones donde la remuneración media sufre una pérdida en su capacidad adquisitiva superior al 7%. Se trata de Extremadura (-7,8%), Castilla y León (-7,3%) y Cataluña (-7,1%).

Entre ambos grupos, con descensos en la capacidad de compra del salario medio de entre el 4% y el 7% entre 2010 hasta 2015, se colocan las restantes once comunidades autónomas así como también la media del conjunto de España (-4,5%). Es el caso de La Rioja (-4,7%), País Vasco y Andalucía (-4,8% en ambos casos), Cantabria (-5%), Castilla-La Mancha (-5,1%), Comunidad Valenciana (-5,2%), Galicia (-5,7%), Aragón (-6,1%), Murcia, Asturias (-6,5% en las dos) y Baleares (-6,8%).

Empresas más grandes, sueldos más altos

El estudio de Adecco establece tres tipos de empresa según su número de asalariados: pequeñas (aquéllas con entre 1 y 49 trabajadores por cuenta ajena), medianas (las que cuentan con entre 50 y 199 asalariados) y grandes empresas (cuentan con 200 o más personas en plantilla). Según el Monitor sobre Salarios, el sueldo es más alto cuanto mayor es el tamaño de las empresas. Frente a una media general de 1.640 euros al mes, en las grandes empresas la remuneración media es de 2.004 euros, en tanto que en las pequeñas es de 1.362 euros.

En los tres sectores económicos se repite el hecho de que la remuneración media aumenta junto con el tamaño de la empresa. Dentro de ese marco general, la construcción se diferencia por presentar la brecha más amplia entre el salario de las empresas pequeñas (1.520 euros) y de las grandes (2.593 euros), una diferencia de 1.073 euros por mes (12.876 euros/año).

Brecha de remuneración

Esto significa que un asalariado medio de una empresa grande de la construcción gana en 7 meses lo mismo que un trabajador de una empresa pequeña al cabo de un año. Además, la brecha de remuneraciones en la construcción es la que más se ha ampliado, ha pasado del 53% en 2010 hasta un 71% ahora. Tanto en las empresas pequeñas como en las medianas, el salario más elevado corresponde a la industria.

El IV Monitor Anual Adecco sobre Salarios destaca que la caída del IPC por segundo año consecutivo (-0,6%) y la ligera subida nominal de los salarios (0,4%) han permitido mejorar el poder el poder adquisistivo del sueldo medio en España. Sin embargo, también asegura el trabajo que en el último lustro se ha acumulado una cáida en el poder de compra de la remuneración media española de un 4,5%, equivalente a 912 euros anuales menos.