Entre los sectores más afectados por su fuerte presencia de autónomos, el pequeño comercio
Entre los sectores más afectados por su fuerte presencia de autónomos, el pequeño comercio - VALERIO MERINO

El nuevo salario mínimo costará a los autónomos, con trabajadores a su cargo, 3.000 euros adicionales al año

Los autónomos con trabajadores a cargo, en torno a un millón, serían los principales afectados por un sobrecoste de al menos el 22% por persona contratada, según estimaciones de ATA

MadridActualizado:

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), desde los 735,9 euros menuales de la actualidad (a 14 pagas) hasta los 900 euros al mes, con un incremento mensual de 164,1 euros, que ha sido pactada por el Gobierno y Unidos Podemos podría tener efectos no deseados sobre un colectivo tan sensible como los autónomos. Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos- ATA, ha estimado un incremento de 3.000 euros al año por trabajador contratado en concepto de las correspondietnes cotizaciones sociales más IRPF. Es decir, 240 euros mensuales por 14 pagas.

Al respecto, el presidente de ATA ha estimado que los afectados por este sobrecoste serían entorno a un millón de autónomos - uno de cada tres-, con trabajadores a su cargo - «la mayoría de estas personas suelen ser microempresas» - y añadido que esta haría que en un solo año suban los costes salariales de forma muy relevante. En esta línea, Amor se ha mostrado a favor de subir el Salario Mínimo. Sin embargo, ha recordado que había un acuerdo firmado el 26 de diciembre de 2017 entre el Gobierno y los agentes sociales en el que se establecía que en 2020 el SMI alcanzaría los 850 euros mensuales. Este año el salario mínimo ha pasado de 707,6 a los 735,9 euros al mes vigentes en la actualidad.

Todo ello, ha apuntado Amor, en un contexto en que las ventas de sectores como el comercio, con fuerte presencia de autónomos, tienden a la baja. En paralelo, otros costes como la factura energética también están al alza junto a una progresiva desaceleración del crecimiento: «Los 3.000 euros más suponen algo inasumible para muchos autónomos:es como si le dices a cualquier ciudadano que tendrá un gasto adicional del 22% o que cobrará un 22% menos», ha criticado apuntando a la posibilidad de que la actividad de muchos autónomos se vea comprometida o dañada. En cualquier caso, ha asegurado, estas críticas se van a trasladar a todos los grupos parlamentarios.