India se convierte en territorio fértil para los ‘unicornios’ digitales
El tamaño de su mercado, su cantera de talento tecnológico y el despliegue de internet a bajo coste han puesto al país en el foco de los grandes fondos globales
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDe ser un país donde externalizar servicios, a convertirse en un líder global de los negocios digitales. Ese es el ambicioso objetivo que persigue la India, el tercer mayor vivero de startups del mundo , que ya cuenta con 38 compañías clasificadas como ‘unicornios’, ... según la asociación india de empresas de tecnología de la información Nasscom. En conjunto, 21 de esas startups están valoradas en aproximadamente 73.000 millones de dólares , según un informe de la firma de investigación Hurun.
Flipkart, Nykaa, Zomato, Unacademy, Snapdeal... son algunos de esos ‘unicornios’, un término para empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares que no cotizan en bolsa. Pero, además de ese selecto grupo de 38 compañías, India tiene otras 55 en camino de lograr ese status dentro de un ecosistema con más de 11.000 startups , según Nasscom. Sólo en 2020 se invirtieron más de 3.500 millones de dólares en startups indias, unas operaciones principalmente realizadas por grandes fondos globales, explica Sunchat Goyal, de Invest India, una agencia gubernamental que busca atraer inversión extranjera a un país con más de 1.300 millones de habitantes.
Enorme población, capital humano en desarrollo de software, internet barato, elevado consumo de datos y un sistema de pagos digitales de uso cotidiano. Esos son algunos de los ingredientes que convierten a India en terreno fértil para las tecnológicas. Cada indio consume de media 12 gigas de datos al mes , mientras que un paquete de 42 gigas con Jio apenas cuesta 2 euros por mes, según Suman Shekhar, representante comercial en la embajada India en España. A su vez, tiene un sistema unificado de pagos digital llamado UPI que conecta a 207 bancos para realizar transacciones instantáneas.
Gigantes variados
Flipkart es una compañía de comercio online que vende multitud de productos: aparatos electrónicos, juguetes, muebles o incluso viajes. Cuenta con una cuota de mercado del 39,5% del comercio online y tiene su propio sistema de pagos llamado PhonePe, que está conectado al sistema UPI. Sus principales rivales son Amazon y Snapdeal, otro ‘unicornio’ indio . En 2018, la cadena estadounidense de supermercados Walmart compró un 81% de Flipkart por 16.000 millones de dólares.
Snapdeal nació en 2010 como una plataforma de descuentos, pero al poco tiempo se transformó en un servicio de comercio electrónico. En diferentes rondas ha recibido financiación de eBay, Alibaba, o el conglomerado japonés SoftBank . Según la compañía, más del 75% de sus ventas se realizan a través del móvil, un dato que evidencia lo habitual que resulta en India utilizar el teléfono para comprar por internet.
La penetración de smartphones es del 36,7%, un porcentaje inferior al 82,9% en Reino Unido, el 79,9% en Alemania o el 74,3% de España, según un informe de Newzoo. Sin embargo, ese 36,7% se traduce en 502,2 millones de usuarios , lo que le convierte en el segundo país con más usuarios de teléfonos inteligentes del mundo. KPMG espera que la cifra subirá a 820 millones en 2022. Una empresa que ha jugado un papel clave para revolucionar el uso de smartphones es Jio . La operadora, controlada por el conglomerado Reliance Industries, ofrece un servicio de conexión móvil a precios competitivos mediante su red de 4G y espera comenzar a ofrecer conexión 5G a mitad de este año. Reliance Industries y Jio son dirigidas por Mukesh Ambani, el hombre más rico de la India.
Nykaa es otra empresa que ha logrado un gran crecimiento y que ya está planeando salir a Bolsa. Es un e-commerce para productos de belleza y cosméticos que está preparando una posible oferta pública de venta en la bolsa de Bombay este año para levantar 3.000 millones de dólares, según Bloomberg. La empresa ofrece más de 1.200 diferentes productos de belleza y recibe unas 55 millones de visitas mensuales.
Otros ‘unicornios’ interesantes son Unacademy , que ofrece educación online bajo un sistema de suscripción mensual y valorada en 2.000 millones de dólares; Zomato , una compañía de envío de comida a domicilio similar a Glovo, y Ola Cabs , empresa de servicios de transporte parecida a Uber y que fue valorada en 2019 en cerca de 6.000 millones de dólares. Así son algunos de los ‘unicornios’ que habitan en el exótico ecosistema de startups de la India.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete