Pasajeros esperando en los mostradores de la compañía en el Aeropuerto de El Prat - EFE/Video: Agencia Atlas

La huelga del personal de cabina de Ryanair se salda con seis vuelos cancelados

La jornada ha transcurrido con normalidad y escasos incidentes, aunque ha coincidido con retrasos por un error informático en Francia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer día de huelga del personal de cabina de Ryanair ha coincidido este domingo por la mañana con los retrasos generalizados causados por un error informático en el sistema informático de los controladores aéreos de Francia. A causa de la huelga, la aerolínea ha cancelado de forma preventiva seis vuelos previstos para este domingo, entre ellos dos idas y vueltas desde Barcelona a Sevilla y Milán.

En un tuit recogido por Europa Press, Enaire ha confirmado que la incidencia informática ha afectado a la puntualidad de forma generalizada, especialmente a aquellos vuelos que deben sobrevolar el espacio aéreo francés.

El sindicato Unión Sindical Obrera (USO) ha afirmado en otro apunte en Twitter que los huelguistas están cumpliendo con los servicios mínimos y que no se les pueden atribuir los retrasos.

El personal de cabina de Ryanair hará huelga diez días en septiembre (1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29) para protestar por el cierre de las bases de Girona, Las Palmas, Tenerife Sur y Lanzarote, que la empresa ha advertido que son irreversibles y los sindicatos consideran que será una manera de precarizar las condiciones laborales en la aerolínea.

Críticas de los sindicatos

La portavoz de Unión Sindical Obrera (USO) Ryanair, Lidia Arasanz, ha criticado este domingo «vulneraciones del derecho a huelga» por parte de la empresa, como el uso de tripulaciones de bases extranjeras para cubrir los vuelos afectados por la protesta.

En declaraciones a los periodistas en el Aeropuerto de Barcelona, Arasanz ha afirmado que tiene «pruebas de que la empresa ha llamado a tripulaciones de otras bases de Europa para operar los vuelos desde allá», lo que para la aerolínea supondría un retraso en lugar de una cancelación, y que siguen recopilando información para confirmar si es el caso de algún vuelo operado desde Barcelona o Girona.

También ha explicado que, ante la convocatoria de huelga, todos los empleados recibieron un correo electrónico de la empresa donde se les preguntaba si secundarían la convocatoria: «Esto vulnera el derecho a huelga. Los sindicatos no podemos coaccionar a los trabajadores y lo cumplimos, pero la empresa vulnera nuestro derecho».

Arasanz ha explicado que los trabajadores de las bases españolas de Ryanair solo pueden sindicarse desde el 9 de enero, cuando tras un acuerdo con la empresa pasaron a estar amparados por la legislación española en lugar de la irlandesa, como estaban hasta el momento: «Antes no teníamos el derecho a sindicarnos y se firmaba en una cláusula del contrato. Pero en la normativa española todos los trabajadores tenemos ese derecho»