Hazte premium Hazte premium

Los notarios no ejecutarán hipotecas por debajo del 60% del valor de tasación

Señalan que la medida se tomó para «garantizar a los ciudadanos los mismos derechos en las ejecuciones hipotecarias extrajudiciales

E. Capurro

El Consejo General del Notariado ha informado este lunes que no permitirá ejecuciones hipotecarias extrajudiciales que fijen tipos menores al 60% del valor de la tasación de la vivienda en la tercera subasta. Los notarios señalan que la medida se tomó para «garantizar a los ciudadanos los mismos derechos en las ejecuciones hipotecarias extrajudiciales que en las ejecuciones que se realizan por vía judicial».

Mediante un comunicado el presidente del consejo de notarios, Manuel López Pardiñas, consideró que los notarios «no pueden ser ajenos a la situación generada por el cambio normativo, aunque no se haya modificado la regulación del procedimiento extrajudicial».

Actualmente la legislación no fija ningún tipo para la tercera subasta, con lo que el acreedor puede adjudicarse el bien por cualquier cantidad. Y si bien la ejecución por vía judicial se ha modificado mediante decretos y leyes el año pasado, la regulación de las ejecuciones extrajudiciales no se ha modificado a pesar de la crisis económica. Esto hace que un mismo inmueble pueda tener dos valores diferentes, dependiendo de si la ejecución se hace por vía judicial o extrajudicial.

De hecho el Consejo General del Notariado pedirá al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que se reforme el sistema . En 2010, de acuerdo a datos oficiales, se realizaron 93.000 ejecuciones por vía judicial y 1.200 por vía extrajudicial (lo que representó un 1% del total).

El anuncio de los notarios se da días después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciara un plan para minimizar el impacto social de los desahucios , especialmente para las familias de menores ingresos. El plan del Gobierno incluye la entrega de la vivienda para saldar la hipoteca (medida conocida como dación de pago) para familias que tengan todos sus miembros en paro, no cuenten con ingresos suficientes para pagar la hipoteca y cuando la vivienda es la principal residencia. La medida estaría incluida en un Código de Buenas Prácticas para la banca, que no tendrá rango legal y que se daría a conocer en los próximos días.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación