Puente levadizo sobre el río Fore, en Massachusetts (Estados Unidos)
Puente levadizo sobre el río Fore, en Massachusetts (Estados Unidos) - ABC

ACS ganó 915 millones en 2018 y elimina su deuda neta

El 46% de las ventas procedieron de América del norte, el 21% de Europa y el 20% de Australia

Madrid Actualizado: Guardar
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El beneficio neto atribuible del grupo ACS en 2018 alcanzó los 915 millones de euros, un 14,1% más que en el ejercicio anterior. El crecimiento aumenta hasta el 18,8% si se elimina el impacto de la variación del tipo de cambio, según ha informado hoy la compañía.

Este resultado incorpora la contribución neta de Abertis desde el mes de junio, que asciende a 175 millones de euros (116 millones de euros directamente de ACS incluidos en Corporación y 59 millones indirectamente a través de Hochtief, después de deducir los intereses minoritarios). En 2017 se incluían resultados extraordinarios no recurrentes por una cantidad similar, principalmente derivados de la venta de Urbaser, ha explicado la empresa.

Hay que destacar que ACS ha eliminado completamente su endeudamiento neto al cierre del año, presentado un saldo positivo de caja neta de 3 millones de euros. Esta cifra supone una mejora de 156 millones de euros desde el año anterior, a pesar de haber realizado unas inversiones netas totales de más de 1.500 millones de euros, incluyendo la operación de adquisición de Abertis. Sin considerar la financiación de proyectos, sin recurso para el accionista, la posición neta de tesorería del grupo se sitúa en 120 millones de euros.

Las ventas del grupo sumaron 36.659 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,0% y del 9,7% en términos comparables, es decir, sin considerar la variación del tipo de cambio medio debido a la apreciación del euro frente al resto de divisas en los últimos doce meses. Esta positiva evolución de todas las actividades se basa principalmente en el crecimiento de los mercados norteamericano, australiano y español.

La distribución geográfica de las ventas muestra la amplia diversificación del grupo, donde América del norte representa un 45%, Europa un 21%, Australia un 20%, Asia un 7%, América del sur un 5% y África el restante 1%. Las ventas en España suponen un 14% del total de las ventas.

Cartera

La cartera a cierre del año se sitúa en 72.223 millones de euros creciendo un 7,7% y un 8,6% en moneda local, ajustado por el tipo de cambio. Destaca la evolución del mercado norteamericano, tanto en Estados Unidos como en Canadá, con una tasa de crecimiento anual superior al 20% y el 30% respectivamente. La distribución geográfica de la cartera es similar a las ventas actuales.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado los 2.437 millones de euros, aumentando un 6,9%, ligeramente superior al incremento de las ventas, situando el margen en el 6,6%, 12 puntos superior al año anterior. En términos comparables, es decir ajustado por tipo de cambio, el Ebitda aumenta un 13,0%.

Por su parte, el beneficio neto de explotación (Ebit) ha alcanzado los 1.791 millones de euros tras aumentar un 10,1%, un 16,6% en términos comparables. El margen sobre ventas aumenta hasta el 4,9%, 23 puntos mayor que en 2017.