La Agencia Tributaria inspeccionó ayer las oficinas de Google en Madrid
La Agencia Tributaria inspeccionó ayer las oficinas de Google en Madrid - EFE

Europa rastrea a grandes multinacionales por sospechas de fraude fiscal

Las Haciendas de los principales países del Viejo Continente han investigado la tributación de empresas como Google, Apple, Microsoft y McDonalds

MADRIDActualizado:

Europa libra una batalla contra la ingeniería fiscal de las grandes multinacionales. A las autoridades no solo les preocupa que estas compañías aprovechen la falta de armonización fiscal entre los socios miembro para deslocalizarse por motivos tributarios y así pagar menos impuestos, sino que también rastrean las declaraciones de estas empresas en busca de fraude y evasión al Fisco. Los principales países europeos, acuciados además por la crisis fiscal, han puesto bajo lupa a gigantes como Google, Apple, Microsoft, Amazon y McDonalds. Y han tomado medidas para acabar con esas prácticas. Por ejemplo, España y la Comisión Europea, a propuesta de la OCDE, obligan a las compañías con ingresos anuales superiores a 750 millones a desvelar su declaración de impuestos país por país. Y Reino Unido anunció la llamada «Google tax»: inmediatamente Facebook se comprometió a cambiar su modelo de tributación en la isla.

España

La última actuación de la Agencia Tributaria española tuvo lugar ayer, cuando sus técnicos registraron la sede de Google en Madrid y el Campus Google por presunto fraude y evasión fiscal, según confirmó ABC de fuentes del organismo. Un equipo de inspectores de Hacienda, con personal de la Unidad de Auditoría Informática entre ellos, irrumpió en las oficinas del gigante tecnológico para rastrear las cuentas de la empresa y sus ordenadores. El Fisco sospecha que la filial española de la tecnológica desvía su facturación a su matriz europea en Irlanda para así aligerar su factura tributaria. Hacienda abrió en 2014 inspecciones a Google sobre el pago de impuestos de cuatro ejercicios, los que van de 2011 a 2014, para investigar el pago de IVA, Seguridad Social, IRPF, Aduanas e Impuesto sobre Sociedades.

Otro de los gigantes de la Red bajo escrutino del Fisco español es Apple. La Agencia está analizando las liquidaciones de los impuestos de Sociedades, IVA y de la Renta de no residentes entre 2009 y 2012 de Apple Marketing Iberia, una de las filiales en nuestro país de la multinacional estadounidense. Por otro lado, Hacienda empezó en 2012 a inspeccionar la declaración de Sociedades de Microsoft Ibérica de los ejercicios 2007, 2008 y 2009, reclamándole un total de 30 millones de euros.

Francia

Las autoridades francesas registraron el pasado mes de mayo las oficinas de Google en París por evasión fiscal y le reclaman el pago de 1.600 millones de euros. El motivo de las indagaciones sería muy similar al del caso español: Francia quiere saber si la firma estadounidense opera en Francia a través de su filial irlandesa y por tanto evita declarar una parte de su actividad en territorio galo.

Italia

La Fiscalía italiana abrió en enero de este año una investigación a tres directivos de Alphabet, compañía matriz de Google, para tratar de esclarecer si la el grupo evadió 227 millones de euros en impuestos. El país transalpino sospecha que la firma no declaró unos 100 millones en ingresos durante cinco ejercicios.

No es la primera batalla que Roma libra contra estas prácticas. La Hacienda italiana acusó en marzo de 2015 a Applea de no pagar el impuesto de Sociedades que le correspondía entre 2008 y 2013. A finales de ese ejercicio, la compañía y el Fisco llegaron a un acuerdo por el que la firma abonó 318 millones de euros para zanjar la investigación de ese sistema para reducir su tributación.