Baldomero Sánchez (izda) y Alejandro Sáez (dcha), cofundadores de la plataforma «eGoGames»
Baldomero Sánchez (izda) y Alejandro Sáez (dcha), cofundadores de la plataforma «eGoGames»

eSports para todos los públicos: a solas con tus habilidades

Baldomero Sánchez y Alejandro Sáez, dos jóvenes emprendedores, abrieron en diciembre, «eGoGames», la primera plataforma eSports para móvil y tablet de Europa, con un algoritmo patentado en 176 países.

MadridActualizado:

El impacto de los eSports en España aún es reducido: este sector ingresó 14,5 millones de euros en 2016 y tuvo una audiencia de 5,5 millones de personas, según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Sin embargo, hay potencial: en 2018 facturó a nivel mundial 900 millones de dólares y se estima que, en 2011, sean 1.650 millones, según la consultora Newzoo. Atentos a esta actividad emergente, Baldomero Sánchez y Alejandro Sáez constituyeron en mayo de 2017 «eGoGames» y abrieron en diciembre la primera plataforma eSports para móvil y tablet de Europa, con un algoritmo patentado en 176 países. «Nuestro principal objetivo es democratizar los eSports», apunta el cofundador de esta startup Alejandro Sáez.

Todo ello a través de ocho juegos propios que «eGoGames» tiene disponibles de forma gratuita en Apple Store o Galaxy Apps - también son descargarbles desde su web-. y que permiten jugar en modalides de uno contra uno o participar en torneos donde las habilidades del «gamer» se verán recompensadas. De igual modo, la plataforma empareja a jugadores con niveles similares.

«Queremos dar protagonismo a los jugadores, que pueda ser un oficio», comenta Sáez quien explica que cada usuario puede jugar usando una divisa virtual denominada «GGs» o con dinero real, previo pago de una cuota de entrada que incluye una comisión para la plataforma. «Trabajamos con Pay Pal y BBVA: tanto la entrada de dinero como la retirada de ganancias es instantánea», comenta el cofundador de esta plataforma.

Juego con dinero real

En este sentido, añade que cada juego cuenta con un ránking semanal donde los mejores «gamers» verán compensada su pericia, con el reparto del bote acumulado y la posibilidad de adquirir premios garantizados, a través de su sistema de market (gorras, camisetas «y hasta un Ferrari»). Esta última posibilidad solo en el caso de jugar con dinero real, ya que «los GGs es una moneda para entrenar y coger confianza», comenta Sáez.

Unas competiciones que son retransmitidas por streaming. Desde el estreno de la plataforma, el pasado 26 de diciembre, se han sumado a ella hasta 2.000 usuarios en España «sin haber hecho márketing» y ya da empleo a 22 personas. Sobre el futuro, Sáez señala que este pasa por «ampliar el nicho de mercado y diversificar el número de títulos». Por lo que están abiertos a negociar con desarrolladores de todo el mundo: «Queremos ofrecer una vía extra para la monetización de los juegos móviles», concluye el cofudador de «eGoGames».

El «magnífico futuro de los eSports»

Sobre el fenómeno de los eSports, Sáez ha apuntado a su «magnífico futuro de aquí a 10 o 15 años» y señalado que su audiencia ya está superando a otros deportes tradicionales o a espectáculos como el cine y el teatro. «Es el gigante del que todo el mundo habla y queremos hacerlo lo más transparente y sencillo posible», ha sentenciado Alejandro Sáez.