Enagás vuelve a destacar en la revisión anual del Índice de Sostenibilidad Dow Jones
Enagás vuelve a destacar en la revisión anual del Índice de Sostenibilidad Dow Jones - ABC
ESPECIAL ETFS

Enagás, líder de su sector en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones

La compañía encabeza las dimensiones social y medioambiental y alcanza la máxima puntuación posible en ámbitos como «Estrategia de Cambio Climático»

Actualizado:

Un año más, Enagás vuelve a destacar en la revisión anual del Dow Jones Sustainability Index (DJSI). La compañía, especializada en la construcción, operación y mantenimiento de infraestructuras gasistas y certificada como Transmission System Operator (TSO) por la Unión Europea, lleva once años consecutivos en este índice de referencia mundial en materia de sostenibilidad.

En esta última revisión, hecha pública este mes de septiembre, Enagás ha obtenido la máxima puntuación de su sector, Oil & Gas Storage & Transportation Industry, con 85 puntos sobre 100, y lidera la clasificación en las dimensiones medioambiental y social.

Enagás también está impulsando la eficiencia energética y el desarrollo de nuevas tecnologías e infraestructuras de captura, transporte y almacenamiento

En concreto, alcanza la mayor puntuación posible (100 puntos) en Estrategia de Cambio Climático, Reporte ambiental y Política y sistemas de gestión ambiental. Además, lidera otros ocho aspectos: Gestión de riesgos y crisis, Eco-eficiencia operacional, Derechos humanos, Desarrollo de capital humano, Atracción y retención del talento, Filantropía y acción social, Salud y seguridad e Impacto social en comunidades.

El índice DJSI ha analizado las 2.500 mayores empresas del mundo y, tras un riguroso proceso de análisis, ha seleccionado solo las 320 más sostenibles, de acuerdo con criterios económicos, medioambientales y sociales. Según indicó Enagás, estar entre esas 320 empresas es un reconocimiento a su compromiso con la lucha contra el Cambio Climático y a su firme apuesta por la sostenibilidad, una de las prioridades estratégicas de la compañía.

Estrategia medioambiental

Uno de los ámbitos en los que la labor de Enagás ha sido más valorada por el DJSI ha sido «Estrategia contra el Cambio Climático» La compañía lleva años impulsando iniciativas para contribuir al proceso de descarbonización y a la mejora de la calidad del aire.

Uno de sus ámbitos de actuación es la promoción de energías renovables no eléctricas, como el biogás/biometano o el hidrógeno, que pueden ser clave en un futuro descarbonizado. Las infraestructuras de gas natural existentes en España permitirían transportar y almacenar estos gases renovables sin inversiones adicionales relevantes.

Uno de los ámbitos en los que la labor de Enagás ha sido más valorada por el DJSI ha sido «Estrategia contra el Cambio Climático»

Según un estudio de la iniciativa Gas for Climate, la utilización de gas renovable en las infraestructuras existentes en Europa para sistemas de calefacción de edificios, producción de electricidad gestionable y como combustible en el transporte pesado rodado contribuiría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta niveles nulos para mediados de siglo. Además, supondría un ahorro anual para el continente de 140.000 millones de euros.

Enagás también está impulsando la eficiencia energética y el desarrollo de nuevas tecnologías e infraestructuras de captura, transporte y almacenamiento. Además, está apostando por el impulso de nuevos servicios logísticos y de nuevos usos del gas natural. En concreto, la compañía promueve el papel del gas para la mejora de la calidad del aire como combustible sostenible en el transporte, especialmente en el marítimo. Los barcos que funcionan a gas natural reducen las emisiones de NOx en torno a un 85-90%, las emisiones de CO2 en torno a un 25% y las de SOx y partículas prácticamente en un 100% con respecto a los combustibles tradicionales.